La Cámara de Diputados de la Legislatura santafesina aprobó este jueves la prórroga por un año de la suspensión de los remates de vivienda única. Se estima que el proyecto contará con la media sanción restante en la Cámara de Senadores con lo que se salvarían del martillo las casi 5 mil personas que, actualmente, poseen su vivienda única a punto de ser rematada.

En contacto con Radio 2, la periodista Ivana Fux, informó que los diputados provinciales acompañaron la iniciativa del legislador Oscar Urruty de suspender, una vez más, por un año los remates de las viviendas únicas. Además, el proyecto establece la conformación de una comisión que estudie el tema y plantee nueva alternativas que terminen con la problemática que, hasta ahora, se ha venido solucionando parcialmente a través de suspensiones.

El 30 de noviembre vence la ley que impide la ejecución de los remates sobre viviendas únicas. Es por eso que urge la necesidad de que en los próximos días la Cámara de Senadores de la Provincia le otorgue al proyecto de suspensión la media sanción restante para que se proceda a su reglamentación lo antes posible.

Mirta Gutiérrez es una de las tantas deudoras que en la Legislatura celebró la media sanción “Nos da la respuesta que necesitábamos porque la ley actual vence el 30 de noviembre pero necesitamos de una ley que nos permitan arreglar las deudas, una forma de pago que nos permita recuperar nuestras viviendas”, manifestó.

En diálogo con el programa Tempranísimo de Radio 2, el autor de la prórroga, el diputado Urruty explicó que la norma impide que baje el martillo por 360 días pero destacó: “Se necesita de una ley de fondo por la que las 5 mil personas que tienen en riesgo de remate su vivienda única puedan financiar sus deudas con sus deudores.” Y lanzó la posibilidad de avanzar en un proyecto de construcción de un fideicomiso por el cual “el Estado compre las deudas y las financie, tal cual se instaló en Mendoza”, precisó. “Es una posibilidad que se ha ido discutiendo”, adelantó.