El judoca estadounidenses Nicholás Delpopolo, que finalizó séptimo en la categoría 73 kilos, fue expulsado de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 tras dar positivo por marihuana, y ya son nueve los casos de doping hasta el momento.

"Mi resultado positivo fue causado por el consumo accidental de alimentos que no me di cuenta que habían sido horneados con la marihuana, antes de irme a los Juegos Olímpicos", dijo Delpopolo, de 23 años, en un comunicado con su firma.

El Comité Olímpico Estadounidense (USOC) hizo trascender que la comida que había ingerido el peleador era un brownie que contenía marihuana.

Delpopolo, que perdió su diploma olímpico, renunció a apelar su expulsión de Londres ante la Comisión Disciplinaria y el Comité Olímpico Internacional (COI) y ahora podría recibir una dura sanción.

La marihuana, o cannabis, califica como una droga prohibida por la normativa vigentes del COI, por lo cual los atletas podrían recibir una sanción de hasta dos años.

Los otros 8 positivos hasta el momento habían sido del albanés Hysen Pulaku (pesas–estanozolol), la uzbeka Luiza Galiulina (gimnasia–furosemida), la marroquí Amine Laalou (atletismo-diurético) y la brasileña Kissya da Costa Cataldo (remo - sustancia no anunciada).

También el colombiano Diego Palomeque (atletismo - testosterona), la rusa Victoria Baranova (ciclismo - testosterona) y la atleta de San Cristobal y Nieves Tameka Williams (sustancia no anunciada). El caso más llamativo fue el del atleta bielorruso Ivan Tsikhan, que dio positivo de testosterona tras un nuevo test de Atenas 2004.

Fuente: Télam