En 90 días entrará en funcionamiento el Primer Centro de Documentación Rápida en la ciudad de Santa Fe. Después de eso, la apertura de esos espacios se extenderán a las cabeceras de nodo de la provincia: Rosario, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto.
Tal como lo había anunciado la presidenta Cristina Fernández en noviembre de 2009, los plazos para obtener el documento serán cada vez más cortos. El nuevo DNI no será verde, sino celeste y blanco, y contará con mayores medidas de seguridad, similares a las del pasaporte, para reducir las posibilidades de adulteración. La Nación invirtió18 millones de dólares para implementar el nuevo sistema que además ayudará a evitar falsificaciones
“Esto simplificará el trámite a los ciudadanos que en un plazo mucho más abreviado concurrirá a las oficinas donde será atendido en un box por un empleado del registro que le tomará las huellas dactilares y le hará completar un solo formulario electrónico", explicó a Rosario3.com, el titular del Registro Civil de la provincia de Santa Fe, Leandro Trangoni. "Todo será digitalizado y en consecuencia, más ágil”, agregó.
“El nuevo DNI tendrá un nuevo formato: el DNI libreta y el DNI tarjeta que cumple con novedosas medidas de seguridad como el papel con el que está confeccionado, la tinta y los hologramas, entre otras características, todo mucho más seguro que los documentos acutuales”, afirmó el funcionario, y destacó que "lo más importante es la toma de la huella para que el escáner luego la reconozca, algo que lo asemeja al trámite para la obtención del pasaporte”.
“Todas las personas interesadas en gestionar el nuevo DNI como primer documento y aquellas que lo hagan ante una situación de robo o extravío, recibirá el nuevo documento en sus dos modalidades –señaló Trangoni– y a medida que los ciudadanos los soliciten, se irán actualizando".
Ambas piezas –libreta y tarjeta plástica– se tramitan juntas y este detalle se anuncia como una ventaja para preservar los documentos y evitar pérdidas y sustracciones. “El ciudadano ya no estará obligado a salir a la calle con su documento original para realizar trámites bancarios o judiciales. Podrá usar en su reemplazo la tarjeta de características similares a la actual cédula de identidad pero con más accesos", expresó el funcionario. “Sin embargo, la libreta del DNI sí seguirá siendo obligatoria para votar porque allí todavía deberá acreditarse el acto por medio del sello y firma de una autoridad de mesa. El nuevo DNI llegará totalmente terminado y el ciudadano lo recibirá en su propio domicilio”.


