Cada vez son más las personas mayores de 60 que están entrando al mundo de internet, el de las redes sociales como Facebook, blogs, Twitter y Messenger. Todo para comunicarse con amigos y familiares, y también con aquellos que tienen intereses comunes, sin importar su edad.

Según el estudio "Adulto mayor. Un mercado emergente", hecho por Adimark, el porcentaje de personas mayores que tiene internet en su casa subió de 15% en 2004 a 36% en 2008. Y quienes tienen computadora aumentaron de 30% a 46% en el mismo período.

Para este segmento, poder comunicarse con otros, conocidos y desconocidos, ha sido un estímulo para entrar en este mundo dominado por los jóvenes.

"La internet 2.0 es una forma de democracia universal, salvo en algunos países que, por razones políticas, la tienen limitada. Pese a eso, es posible que la internet 2.0 sea el resquicio para la entrada de aires que se transformen en huracanes que derriben las barreras a las comunicaciones humanas", opina Ricardo.

José María Cafferata, abogado argentino de 69 años y usuario diario de Twitter, cuenta que se "convirtió en digital" hace un año, mientras hacía entrevistas para su libro "Centralismo Porteño en Jaque". "Comprendí que lo más importante de internet es la conectividad y que nadie es propietario de su conocimiento, sino que éste debe compartirlo".

El miércoles pasado estaba feliz, porque había sido aceptado como contacto en Twitter por el tenista argentino Juan Martín del Potro, ganador del US Open, y por el candidato presidencial Sebastián Piñera.

Para él, las redes sociales pueden ser un lugar de encuentro para quienes tienen intereses afines, los solitarios que viven en las grandes urbes y también en el aislamiento rural. "Facebook y Twitter pueden ser útiles. A mí me parece mejor Twitter, porque puede dar su idea en no más de 140 caracteres".

Carolina Rojas, de 67 años, prefiere Facebook, mundo al que la introdujo su nieta Valentina, y su correo electrónico. A través de ambos se mantiene en contacto con su hermano menor que vive en Barcelona, y encontró a un grupo de amigos que la tiene entusiasmadísima: "Yo también soy de Graneros".

Para Carolina, esta red social ha sido una herramienta muy útil para no aislarse, "que es el gran riesgo para los adultos mayores". Por eso lamenta que el ingreso de los adultos mayores a la web 2.0 no sea más masivo.

Fuente: El mercurio