Durante los diez últimos años, en un día de noviembre más de 1.500 médicos se lanzan a las calles y las playas del Brasil para sumarse a la lucha contra el cáncer de piel. La Campaña Nacional para Prevenir el Cáncer de Piel, de periodicidad anual, moviliza a los brasileños para que concurran a alguno de los millares de consultorios ambulantes habilitados en tiendas de campaña que se colocan en las playas y las plazas principales de centenares de ciudades de todo el país para hacerse un examen de la piel y aprender más acerca de cómo prevenir este tipo de neoplasia. Así lo destacan Sarah Cumberland y Claudia Jurberg en el reciente Boletín Informativo de la Organización Mundial de la Salud.

En 2008, la campaña, organizada por la Sociedad Brasileña de Dermatología, atrajo a más de 40 000 personas, lo que representó un aumento de 40% con respecto al año precedente. Según una encuesta efectuada el 8 de noviembre de 2008, el día en que se llevó a cabo la campaña de ese año, más de 27 000 personas (62,3%) que habían sido examinadas dijeron que habían asistido porque se habían enterado de la campaña en los medios de comunicación. “Los medios de comunicación desempeñaron una función esencial”, dice la doctora Selma Schuartz Cernéa, coordinadora de la campaña. Las noticias y reportajes que destacaban la importancia de los exámenes regulares de la piel se transmitieron por la radio, la televisión, la prensa escrita e Internet en todo el país.

A 10% de las personas que asistieron se les diagnosticó algún tipo de cáncer de piel. De los casos identificados el día de la campaña en 2008, 3000 eran carcinomas de células basales (que no son melanocíticos) y 354 eran melanomas malignos, la forma más mortal de este tipo de neoplasia. Por desgracia, la mayoría de quienes asistieron ese día (65,4%) confesaron que se exponían al sol sin protegerse, comenta la doctora Cernéa.

El clima tropical del Brasil y los miles de kilómetros de playa que posee han contribuido a la formación de un pueblo de aficionados a asolearse, a pesar de que casi 50% de la población es de ascendencia europea.

El problema que ocasiona el bronceado es particularmente grave para los adolescentes, que muestran menos inclinación a usar protector solar o adoptar otras medidas protectoras pero cuyos hábitos actuales tendrán repercusiones en la incidencia del cáncer de piel dentro de varios años. Según un estudio publicado en la revista estadounidense Photochemistry and Photobiology en 2005, 90% de los estudiantes de secundaria encuestados en Porto Alegre eran conscientes de los peligros de contraer cáncer de piel por la exposición al sol, pero opinaban que el bronceado mejoraba su aspecto y consideraban que valía la pena correr el riesgo. Menos de 50% dijeron que usaban protector solar en verano, y menos de 3% lo usaban en invierno.

Marceli Oliveira Santos, especialista en estadísticas de la División de Información del Instituto Nacional del Cáncer del Brasil, dijo que las cifras de incidencia del cáncer en ese país no son más que cálculos aproximados porque no se registran estos datos para toda la población. “El Instituto Nacional del Cáncer solo recibe datos de 28 localidades, situadas principalmente en la capital del país. De estas, tan solo 17 han facilitado datos en los dos últimos años.”

“El cáncer de piel está aumentando en todo el mundo porque mucha gente lo sigue considerando como una enfermedad bastante benigna, poco más que una simple molestia», dice el doctor Hayes Gladstone, director de Cirugía Dermatológica en la Universidad de Stanford, en los Estados Unidos de América. “Además, muchas asociaciones nacionales contra el cáncer, entre ellas la Sociedad Estadounidense de Lucha contra el Cáncer, han optado por concentrar sus esfuerzos y sus limitados recursos en neoplasias malignas que causan una tasa de mortalidad general mayor, como el cáncer de mama y el de colon”.

Asimismo, en opinión de Craig Sinclair, director del Centro de Prevención del Cáncer del Consejo contra el Cáncer de Victoria (Australia), entre los factores que han contribuido al aumento de las tasas de cáncer de piel destacan “el aumento del tiempo de ocio de que disponen los habitantes de lugares con niveles elevados de radiaciones ultravioleta, la expansión de la industria de equipos de bronceado artificial y el papel que desempeña la moda”.

Fuente: Organización Mundial de la Salud