Rosario y su río. Rosario y sus edificios. ¿Rosario y sus árboles? Sí. Un grupo de profesionales trabaja en darle vida a un libro que, hoja por hoja, retrate el arbolado público de la ciudad, capte su historia, su conformación y también el vínculo que los ciudadanos mantienen con estos seres vivos tan silenciosos como contundentes.

En diálogo con Rosario3.com, Oscar Taborda, director de la Editorial de la Municipalidad de Rosario, adelantó que la publicación –bajo el posible título de Árboles de Rosario– podría salir a la calle en la segunda mitad del año próximo. Actualmente, un equipo de fotógrafos, junto a alumnos y docentes de la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto, recorren la ciudad en busca de especies para registrar, bajo la guía de Las plantas de las calles de Rosario, un libro del ingeniero agrónomo Roque C. García, que logró identificar miles de especies urbanas.

El proyecto también contempla la búsqueda de información botánica e histórica. Taborda en compañía de Lidia Calderón, docente de la Escuela de Diseño del Paisaje, y un equipo de investigadores recurren a los archivos de la Dirección de Parques y Paseos y los de la biblioteca del Concejo Municipal. También cuentan con los registros personales del ingeniero agrónomo Eduardo Pire y de la arquitecta Raquel García Ortúzar.

“El propósito es hacer un libro muy visual, con muchas fotos e ilustraciones de árboles en situación urbana, ya sea en la alineación de las calles, en los parques y paseos, o en ámbitos privados o semipúblicos, como podrían ser un patio delantero con tapial bajo o el jardín de un hospital. Queremos que esa puesta en imágenes, además de instruir sobre las especies que hay en la ciudad, y acrecentar así nuestra capacidad perceptiva, sirva de guía para una posible historia de la forestación de Rosario y dar cuenta de las políticas que se implementaron para ello”, sostuvo Taborda.

En sus planes, el libro “debería iniciarse con la descripción de la vegetación que había en el territorio antes de que Rosario existiera, y seguir después con su progresivo arbolado, incluyendo allí el origen de los diversos parques y paseos públicos. Pero aparte de eso también queremos establecer diversos cruces que permitan potenciar aun más la conciencia de toda una serie de relaciones que mantenemos con los árboles”, dijo y ejemplificó: “Pensamos incluir una pequeña galería de obras pictóricas que los tienen como motivo principal, mostrar paredes donde hay dibujados árboles, atender a las razones por las que los vecinos plantan en la vereda determinados árboles por fuera del plan de arbolado municipal, etc. El asunto es subrayar, en definitiva, la presencia de los árboles como parte constitutiva de la ciudad”, remarcó.

¿Cómo se construirá el relato? “Para la parte textual imaginamos un gran collage, con escritos de diversos autores. Para la parte visual podría hacerse un listado interminable de lo que se querría que se fotografiara”, reveló y adelantó algunas instantáneas: “Verdulerías con sus cajones de mercadería expuestos a la sombra de sauces o paraísos; en Empalme Graneros, durante Semana Santa, clientes y vendedores en puestos de venta de pescado bajo el follaje de gomeros o sauces; mujeres u hombres depositando flores en algún cementerio con fondo preferentemente de cipreses; autos de modelos de más de veinte años estacionados sobre la vereda bajo la copa de un plátano; grupo cruzando vías del ferrocarril, en una villa forestada con sauces y moras silvestres; palos borrachos con pintadas en sus troncos; el polen del plátano volando en barrio Bella Vista”, enumeró a modo de breve muestra.

El proyecto no se limita a especialistas. La iniciativa pretende la participación de la comunidad. Es por eso que sugerencias, comentarios, fotos históricas o actuales, y cualquier dato de interés son bienvenidos. “Para ello abrimos en Facebook Árboles de Rosario, adonde estamos acumulando imágenes y textos que irán modelando el libro coral que queremos”, informó Taborda.