Los asambleístas entrerrianos volvieron este miércoles a cortar en forma simultánea los tres pasos terrestres que conectan a la Argentina con Uruguay, en una nueva protesta contra la pastera que se construye en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

Los manifestantes plantearon la necesidad de un debate nacional abierto sobre qué proyecto de vida se quiere para la región.

Al corte por tiempo indeterminado que realizan los asambleístas de Gualeguaychú, se sumó el que comenzó Colón en forma permanente hasta el próximo domingo y el realizado en Concordia por unas horas, en una nueva muestra de fuerza contra la pastera que se construye en Fray Bentos, Uruguay.

Para buscar "consensos" y dejar de lado divisiones entre asambleístas y comerciantes fronterizos, en Colón acordaron permitir que mañana ingresen al país pobladores de Paysandú "para abastecerse" de combustibles, alimentos e indumentaria.

Así fue explicado a Télam por el asambleísta Carlos Serrati, quien dijo que "la voluntad de la asamblea es sumar voluntades, alcanzar consensos y entender necesidades", por lo cual establecieron para mañana un mecanismo de "apertura transitoria de la frontera, pero sin quebrantar el corte".

También quedaron de manifiesto las diferencias existentes en la sociedad de Concordia, en donde desde siempre hubo una mayor resistencia a utilizar al corte de ruta como un "mecanismo sistemático" de protesta contra la iniciativa de la compañía finesa Botnia.

Por eso, los principales sectores de las tres asambleas entrerrianas procuran avanzar en la "nacionalización" del conflicto y saludaron el compromiso de la CGT referido a iniciar una "campaña" tendiente a que la problemática pastera se instale mediáticamente en todo el país.

En tanto, diferentes voces de los activistas entrerrianos coincidieron ante Télam en que "el diálogo entre los gobiernos" de Argentina y Uruguay "debe darse de una vez por todas" para encarrilar la situación que, en lo formal, se está dirimiendo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

También, como lo afirmaron a Télam Serrati (Colón) y José Pouler (Gualeguaychú), los asambleístas entrerrianos afirman que "ninguna elección (de cargos) podrá modificar a esta altura la voluntad de la gente de querer vivir bien, sin contaminación".

"Parece que los políticos no se dieran cuenta que es necesario un debate y que esta causa que llevamos adelante superó por lejos las fronteras de Entre Ríos. Estamos hablando del futuro de nuestros hijos y nuestros nietos, no estamos hablando de economía", enfatizó Serrati.

El corte total de hoy, cuarto en lo que va del conflicto, bloqueó los pasos General Artigas (Colón-Paysandú) y Salto Grande (Concordia-Salto), que se sumaron a la interrupción permanente del puente General San Martín (Gualeguaychú-Fray Bentos).

Los otros tres cortes simultáneos, por cinco horas cada uno, se produjeron el 31 de enero y el 3 y 10 del mes en curso.

Los asambleístas de las tres ciudades ubicadas sobre márgenes del río Uruguay se esmeran por remarcan el carácter "dinámico" que tiene el conflicto y en tanto actúan sobre las rutas binacionales proyectan otro tipo de acciones.

Así como la CGT hará una "campaña nacional", la CTA se dispone a dialogar sobre el conflicto con la central obrera uruguaya en la primera semana de marzo y diferentes organizaciones y actores sociales se están acercando a las asambleas para ver qué tipo de aporte pueden acercar.

También, los asambleístas aspiran concretar una "jornada nacional para decirle no a las papeleras y no a la contaminación en el país", para lo cual, referentes de las diferentes expresiones entrerrianas procurarán unificar criterios y esfuerzos, según indicaron diferentes fuentes a Télam.

Fuente: Télam