Los especialistas expresan preocupación por el crecimiento de casos de cáncer de pulmón en el mundo. 1,2 millones de personas son diagnosticadas con esta enfermedad cada año y según las estimaciones realizadas por los especialistas, éste número probablemente continúe aumentando como consecuencia de un crecimiento en la población mundial de fumadores activos.

En el marco del XIX Congreso Internacional de Oncología, organizado por la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), se trató la patología de cáncer pulmonar analizando su sorprendente tasa de crecimiento a nivel mundial, las concretas posibilidades de un diagnóstico precoz y la evolución a los tratamientos para lucha contra la enfermedad.

Según el médico Rodolfo Bordoni, la incidencia de cáncer de pulmón está disminuyendo en Estados Unidos en hombres pero aumentando en mujeres, "como correlación directa con el hábito de fumar, que se popularizó entre las mujeres en las últimas cinco décadas".

El especialista destacó que "no sólo hay más fumadores en el mundo ahora que nunca como consecuencia del aumento en la población mundial en general, sino por el aumento de publicidad de las tabacaleras en lugares del mundo con menos recursos y educación".

La incidencia de cáncer de pulmón por estadio no ha cambiado significativamente en los últimos 30 años a pesar de la existencia del diagnóstico precoz a través de screening. "Esto ocurre porque el diagnóstico por screening no es universalmente aceptado como procedimiento estándar, como sí lo es la colonoscopia para el cáncer de colon o la mamografía para el cáncer de mama", señaló Bordoni.

No obstante, el progreso en el área de tratamiento de cáncer de pulmón ha sido revolucionario en los últimos 25 años. El primer avance en los años `80 fue reconocer que el compuesto de platino era indispensable en los recursos terapéuticos contra el cáncer de pulmón.

"El desarrollo de agentes quimioterapéuticos de segunda y tercera generación contribuyó a aumentar el porcentaje de respuesta en estadio avanzado de 15 a 40 por ciento y la sobrevida de 6 meses a un año o más en la última década", indicó Bordoni.

"Hemos presenciado el arribo a la arena clínica de moléculas pequeñas y anticuerpos monoclonales dirigidos específicamente a un blanco biológico en la célula cancerosa, que aumenta la respuesta a la quimioterapia, contribuye a prolongar la vida del paciente, y al mismo tiempo mejora la calidad de vida al producir menos efectos adversos en el paciente", añadió el especialista.

Fuente: El Día