Un paro en el transporte de larga distancia que duró poco más de tres horas y que generó bronca entre quienes intentaban viajar este viernes a la tarde, se levantó a las 21.30. Desde esa hora comenzaban a salir los colectivos, que habían quedado paralizados por la medida de fuerza que se tomó de forma sorpresiva a las 18.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que esta noche se llegó a un principio de acuerdo con las empresas (reclaman una suba salarial del 25 por ciento) por lo que la medida quedó en suspenso, al menos por 48 horas hasta que se definan las cuestiones de fondo.

Horas antes, a las 18, el sindicato lanzó una medida de fuerza en el sector de larga distancia, cuando en paralelo desde el gobierno nacional aseguraba que había un acuerdo y no había conflicto. Contradicción que multiplicó la confusión entre quienes se disponían a realizar un viaje.

“A las 18 horas se dispuso pasar a un paro por tiempo indeterminado. El reclamo (de aumento salarial) es del 25 por ciento y no se ha llegado a esa cifra, la noticia viene de Buenos Aires”, aseguró el secretrio adjunto de la UTA local, Sergio Copello.

El periodista de Radio 2 Gustavo Poles en la Terminal de Colectivos Mariano Moreno contó que era apreciable la disminución de pasajeros frente a lo esperado para esta fecha -incio del receso-, aunque había movimiento por los viajes de media distancia.

Por otro lado, quienes quierían viajar y no podían protestaron no sólo por el paro sino por la forma sorpresiva en que se tomó (estaba anunciado para la medianche y se lanzó a las 18).

La medida de fuerza en larga distancia fue anunciada en los días previos. La confusión se inició esta tarde cuando medios nacionales señalaron que se había suspendido tras un supuesto acuerdo salarial alcanzado en horas de la tarde.

"En una reunión realizada en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, la UTA y las cámaras empresarias acordaron un incremento salarial del 22 por ciento", informó Télam y citó a fuentes oficiales. En esa reunión estuvieron presentes los ministros de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y de Trabajo, Carlos Tomada.