En Rosario los colectivos del transporte urbano de pasajeros deberán parar en todas las esquinas los días de lluvia. Asimismo, será obligatoria la posibilidad de ascenso o descenso en cualquier esquina, sin importar día, horario o condición climática, cuando lo solicite una embarazada. El proyecto será aprobado este viernes en el Concejo Municipal.

Este viernes se aprobará en la sesión del Concejo Municipal un cambio en el régimen de ascensos y descensos en las paradas del transporte urbano de pasajeros, por propuesta del concejal Eduardo Toniolli.

El propio autor de la iniciativa habló este jueves en A Diario, el programa que conduce Alberto Lotuf en Radio 2: "Rosario incorpora la parada en todas las esquinas los días de tormenta y también la parada en toda esquina y horario para mujeres embarazadas", confirmó.

El edil justicialista señaló que "muchos colectiveros frenan por cortesía, pero lo que les damos ahora es una cobertura legal". "Se entiende que el colectivo deberá parar en todas las esquinas cuando haya tormenta, no una llovizna y nada más", agregó.

El proyecto de ordenanza incorpora al marco regulatorio del transporte público masivo de pasajeros de nuestra ciudad, la posibilidad de que todos los pasajeros puedan ascender y descender de las unidades de colectivos urbanos en todas las esquinas mientras se estén produciendo lluvias o tormentas.

También que las personas embarazadas puedan ascender y descender de las unidades en todas las esquinas, en cualquier día y horario y bajo cualquier condición climática.

Hasta el momento, las dos únicas excepciones en las que los colectivos debían detenerse en todas las esquinas (y no cada dos, tal como establece el régimen regular) era en horario nocturno (que en Rosario rige desde las 20 hasta las 7 del día siguiente), y para el descenso y ascenso de usuarios con alguna discapacidad motriz o visual.

Según advirtió Toniolli, “con estas dos nuevas excepciones, nuestra ciudad pasa a cumplir con lo dispuesto en la Ley Nacional de Tránsito”.