La Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación realiza inspecciones en la ciudad para detectar los abusos denunciados por muchos consumidores, quienes aseguran que muchos comercios –principalmente las vidrierías y autopartes– aumentaron los precios tras la tormenta.

“Los excesos serán sancionados”, aseguró María Emilia Biglieri, de la Defensoría del Pueblo, quien explicó que la inspección “es un intento por frenar los abusos a raíz de la intempestiva demanda de vidrios y parabrisas tras lo sucedido, elementos que ahora cuestan el doble”.

Por su parte, Analia Carrió, responsable de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, desmintió que los artículos de canasta familiar hayan aumentado después de la tormenta. La funcionaria elaboró “una lista de 24 productos que la gente consume habitualmente”, entre ellos aceite, azúcar, arroz, atún, café, harina, fideos y gaseosa, tras lo cual confirmó que los precios actuales tuvieron subieron apenas "un 0,99 por ciento” respecto de los que tenían antes de la tormenta.

“No nos dio un porcentaje tan elevado de aumento como se decía en medios nacionales”, sostuvo Carrió, quien recomendó a la gente “que camine y busque estos productos”.

Fernando Leva, de la asociación La Comuna, recomendó a la gente “no comprar donde haya precios abusivos”. Además, comentó que comerciantes de Córdoba y Buenos Aires “están de visita en la ciudad y venden a precios que corresponden”.

“El consumidor tiene el poder de establecer el precio”, sostuvo Leva, tras lo cual recomendó a la gente “que espere y aguante” y adelantó: “Será más difícil después si tiene una factura con sobreprecio lograr reembolso”.