Los comercios –al menos una parte importante de ellos, sobre todo en el centro– tendrán que pagar un servicio especial para que se lleva la basura que producen, de acuerdo a un proyecto del Ejecutivo municipal que aprobó el Concejo. La Asociación Empresaria puso el grito en el cielo al enterarse de la medida, a la que calificaron de "injusta". Elías Soso, titular de la entidad, pidió que "no se haga todo a costa del que crece" y adelantó que darán pelea.

Con la norma, según explicó este viernes por la mañana la concejala socialista Patricia Lagarrigue a Radio 2, se busca terminar con el desborde que hoy padecen los contenedores, que fueron pensados –dijo– para recolección de residuos domiciliarios pero que rebalsan porque también los utilizan los comercios.

La edila aclaró que la ordenanza no especifica qué comercios deben contratar el servicio especial ya que eso se fijará en la reglamentación que realizará el Ejecutivo. "Pero se apunta a los grandes generadores de basura", afirmó.

Además, explicó que una vez reglamentada, los comercios alcanzados por la ordenanza tendrán 60 días antes de empezar a cumplirla. 

Pero la Asociación Empresaria no está de acuerdo con la normativa. “Pagamos el Drei silenciosamente, que corresponde a un porcentaje de ventas, es decir que si se vende más se recauda más”, recordó Soso, entrevistado en Radio 2, quien aseguró que al Concejo aprobó la medida “sin discutirlo con los sectores interesados”.