Los comercios de la ciudad esperan recuperar sus ventas en diciembre luego de un año difícil para el consumo en el que varios factores hicieron mermar el paso de clientes por los mostradores. El consumo sufrió la incertidumbre de los clientes por la crisis internacional a principios del año, continuó con un fuerte impacto negativo por la gripe A y también fue azotado por las inclemencias políticas de los meses electorales. Sin embargo, las perspectivas para el último tramo de 2009 son alentadoras, por lo menos para algunos rubros.

Entre los almaceneros y los dueños de pequeños supermercados hay optimismo por el impulso que puede otorgar al consumo la asignación universal por hijo que comenzará a abonarse a partir del primero de diciembre y por el plus de 350 pesos para jubilados. Además, se espera que el turismo de cabotaje tenga cierto repunte para mediados del mes próximo.

En tanto, los comerciantes dedicados a rubros que apuntan a la clase media y alta prefieren tener un poco de cautela. Entre los vendedores de electrodomésticos y artículos para el hogar esperan que las ventas sean iguales o incluso un poco menores que las del año pasado.

El almacenero chocho

Los almaceneros creen que las medidas anunciadas por el gobierno nacional para jubilados, desocupados y trabajadores informales impulsarán el consumo. Juan Milito, del Centro de Unión Almaceneros, explicó a Rosario3.com que “la asignación universal y el pago extra a los pasivos beneficiarán a los comercios de la zona periférica de la ciudad”.

“La gente que recibirá estos beneficios consume en las economías barriales. El 90 por ciento de los ingresos de esta población están destinados a alimentos y artículos de limpieza. Por eso, en los almacenes de barrio hay optimismo o por lo menos mejores perspectivas de las que se esperaban”, dijo Milito.

En los negocios está “ávidos de seguir conservando ese mercado” y en ese plan se preparan ofertas especiales para artículos navideños que se lanzarán después de la primera semana de diciembre.

Otros rubros

El titular de la Asociación Empresaria de Rosario, Elias Soso, también imagina un diciembre de recuperación en varios rubros. “La tendencia es favorable porque además de los planes del gobierno existe la certeza de que vienen buenas cosechas con precios internacionales que se mantienen y eso cambia el humor e impulsa siempre al consumo y a mejorar la calidad de vida”, explicó.

“El fin de año será muy superior al año pasado. Los rubros juguetería, indumentaria y alimentos serán los más beneficiados. Pero también en la segunda quincena de diciembre habrá seguramente un repunte del turismo local que se sumará a los ya tradicionales viajes a Brasil”, pronosticó.

Refrigeradores esperan calor

En el sector de artículos para el hogar y electrodomésticos no hay perspectivas tan alentadoras. Allí observan que las ventas se vienen registrando a un ritmo “un poco mas lento” que en 2008 y estiman que la tendencia para lo que resta del año es a la baja.

Hernán Calatayud, director de la Cámara de Artículos Electrodomésticos de Rosario, opinó que “el rubro se está moviendo de igual manera que en 2008 o hasta un 20 por ciento menos”, según el comercio.

“Hay mucha prudencia de la gente a endeudarse y meterse en planes largos”, dijo Calatayud y agregó que el éxito de las ventas va a depender mucho de la “estacionalidad”.

“Va depender de si hace calor o no, de incidencia de la refrigeración. Si hay altas temperaturas se podrán vender acondicionadores de aire y heladeras y eso podría mejorar los números finales”, dijo.

Consultado por el pago de la asignación universal, Calatayud analizó que los planes apuntarán a fomentar “el consumo masivo no favorecerá mucho al sector de bienes durables”.

“El universo al que se dirigen los planes es el grupo de personas con primeras necesidades y no necesariamente el rubro electrodomésticos se beneficiará”, puntualizó.

Promociones en shoppings

En los shoppings de la ciudad impulsarán promociones especiales para Navidad y Año Nuevo. Aunque aún prefieren no adelantar dijeron que buscarán incentivar a los clientes con promociones.

Además, anunciaron que durante diciembre continuarán los descuentos por pago con algunas tarjetas de crédito durante los días de semana.