Todo indica que de aquí a fin de año no volverá a interrumpirse el dictado de clases en las escuelas de la provincia por reclamos gremiales. Sin embargo, a pesar de haber postergado para febrero de 2007 el debate por el incremento salarial, hay otras preocupaciones en la mira de Amsafé que buscarán encausarse antes del 31 de diciembre.

Uno de los temas es el relacionado con los concursos docentes que plantea una abismal desproporción entre quienes buscan ingresar a la carrera docente y las vacantes reales.

Según las cifras difundidas por el Ministerio de Educación, en toda la provincia hay 15.500 docentes preinscriptos para concursar y apenas 2.000 vacantes para cubrir cargos en educación primaria, inicial y especial.

Frente a esta brecha importante que ha crecido año tras año, el sindicato planteó a la ministra Adriana Cantero tres acciones concretas: en primer lugar Amsafé pretende que se agilicen los trámites jubilatorios de muchos maestros que ya están en condiciones de retirarse y por cuestiones burocráticas siguen prestando servicios.

Además, exigen que se creen nuevos cargos a partir del primero de enero de 2007, o en su defecto desde febrero y por último, Amsafé quiere discutir la convocatoria a concurso y los plazos del mismo junto con el Ministerio, de manera que no se tomen decisiones en forma unilateral.

El gremio está efectuando un relevamiento en toda la provincia para constatar la necesidad de cargos en cada seccional y la situación de las jubilaciones en trámite. En tanto, la semana próxima se reunirán los secretarios de los tres niveles en cuestión –primaria, inicial y especial– y posteriormente, en la misma semana, los delegados de Amsafé tendrán un encuentro con el Ministerio para tratar el tema.