El ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini, se refirió a la explosión en la planta cerealera Cofco donde falleció un trabajador y otros nueve permanecen internados, tres de ellos en estado de gravedad, y defendió los controles oficiales que se realizan.

Genesini informó en el programa Pegando la vuelta (Radio 2) que parte de su equipo se encuentra desde el miércoles realizando tareas de inspección en el lugar del hecho y que en unos días elaborará un informe junto a personal de Prefectura para determinar qué fue lo que ocurrió en la celda donde se produjo la explosión.

El ministro fue cauteloso sobre el motivo de la tragedia pero indicó que la suspensión de polvo en los túneles con la presencia de calor o fuego genera una explosión que se expande por el resto de las celdas. Del informe que se elabore, "surgirá si hubo negligencia por parte de la empresa, que es algo posible", precisó.

La polémica por los controles

Genesini defendió la tarea realizada por el equipo del Ministerio y aseguró que "los controles se hacen, pero no hay que obviar la responsabilidad que tiene la empresa sobre la higiene y seguridad", porque más allá de que se hagan tareas "no podemos tener un inspector las 24 horas del día".

"Tenemos un equipo especializado de 30 inspectores, único en el país, compuesto por médicos, arquitectos e ingenieros bien remunerados y que tienen todos los elementos de trabajo a disposición", detalló.

"Realizamos controles siempre, pero particularmente desde febrero los operativos se centraron en las 13 terminales que trabajan con cereal y elaboración de aceite, desde Timbúes hasta Arroyo Seco, y también con las 25 empresas contratistas", agregó el ministro.

Sobre los resultados de esas inspecciones, indicó que "se hicieron 18 suspensiones", de las cuales la que más importancia tomó tras el hecho en Cofco fue la concretada en julio pasado.

Al respecto, Genesini afirmó que "hubo una explosión el día 31 en una máquina de extracción de solventes para aceites de soja. Se suspendió la actividad por un mes hasta que se autorizó a la empresa para realizar los trabajos de reparación. La suspensión se levantó en esa área, que nunca más volvió a trabajar".

Finalmente, el funcionario provincial indicó que la última inspección fue en noviembre, donde también se hizo una de las cuatro reuniones tripartitas del año, que fue valorada por empresarios y miembros del sindicato.