Para no caer en la inacción de la nostalgia que surge cuando se pierden los espacios tradicionales de la ciudad, un grupo de personas están decididas a juntarse para defender el cine El Cairo, ante el inminente cierre que se produciría a mediados de este año por la venta del inmueble.

La misión, claro, no es sencilla y es necesario buscar alternativas mixtas entre los esfuerzos de privados y la necesaria intervención de los distintos estados. Con ese objetivo, el concejal Carlos Comi lanzó la convocatoria para organizar una reunión este viernes a las 18 frente al Concejo.

“La idea es que artitas, gente de la cultura y personas que le interese la continuidad del Cairo nos juntemos a pensar salidas”, explicaron del grupo que organiza la estrategia de defensa.

Por su parte, el titular de la Compañía Monumental, Daniel Greco, que administra el cine aseguró en diálogo con Radio 2 que con este escenario (el inmueble se puso a la venta en diciembre por un precio superior a los 700 mil dólares) “el Cairo tiene un camino sin retorno”, ya que a mediados de año se vence el contrato de alquiler y la empresa no puede comprarlo.

Además, Greco recordó el cierre de otras salas y recordó que en los 60 había 60 cines. Hoy casi no queda ninguna, y fueron reemplazados por los complejos multipantallas. “La decoración del Cairo es única en el país y con una capacidad media de 700 localidades”, dijo para luego agregar que la creciente piratería de las películas (que se venden a pocos pesos antes de su estreno en los cines) lastima al rubro y que “El Cairo va a hacer una víctima más de todos esos videos”.

Patrimonio cultural

Nadie niega la importancia de contar con espacios culturales y más aún con un cine que le da espacio a films que salen rápido de cartelera o que ni siquiera pasan por los grandes cines porque no ingresan a la sección comercial. A pesar de esto, resulta evidente la falta de políticas para defender un patrimonio cultural, que ahora se ofrece al mejor postor en una suma cercana a los 750 mil dólares y cuyo destino parece encaminarse hacia el cierre como ya sucedió con El Patio y La Morada.

El Estado nacional consideró en algún momento el tema: hubo un intento del Instituto Nacional del Cine y Artes Visuales (Incaa) por asumir la gerencia de El Cairo, pero todo se quedó en una promesa.

Lo triste es que el tradicional cine de Sarmiento y Santa Fe no sólo tiene una larga historia en la ciudad sino que además cumple una función específica: se dedica al cine arte. Es decir, exhibe esos films poco comerciales que suelen atraer a pocos espectadores y que apenas sobreviven una semana en los grandes complejos de cine, porque no son rentables. Y que muchas veces ni siquiera se consiguen en DVD. Sí, es triste. Con ese mismo objetivo había nacido el cine Del Patio.