Los docentes provinciales, tanto oficiales como privados, llevaron adelante este jueves el primero de los dos días de paro previstos para esta semana en rechazo a la oferta de aumento salarial efectuada por el Ministerio de Educación de Santa Fe.

La evaluación de la primera jornada de protesta concluyó con un acatamiento óptimo en las escuelas estatales –ciento por ciento, según el secretario adjunto de Amsafé Rosario, Juan Pablo Casiello– y de una elevado cumplimiento en los colegios privados que rondó el 90 por ciento, según dirigentes del Sindicato de Docentes Particulares (Sadop).

Sólo algunas instituciones como Maristas, Dante Alighieri y La Salle –en la que, al cumplir cien años, se realizó un acto con la presencia del intendente Miguel Lifshitz–, las clases comenzaron en tiempo y forma.

Por su parte, la ministra de Educación, Adriana Cantero calificó de “lamentable que los docentes santafesinos hayan rechazado la mejor oferta salarial del país” y remarcó que “el esfuerzo siempre está de un solo lado” –en alusión a la gestión política que encabeza desde su ministerio– y que “una vez más los chicos resultan ser el pato de la boda”.

La ministra ratificó que el lunes se realizará la primera audiencia de conciliación con Amsafé, aunque el gremio aún no decidió si acata la medida. Una asamblea gremial que se realizaría a principios de la semana que viene definirá la postura de los maestros. Si aceptan la decisión de la secretaría de Trabajo, las clases serían normales la semana que viene. Dirigentes rosarinos de Amsafé señalaron, sin embargo, que se prepara un paro de 72 horas que arrancaría el martes.

El secretario de Trabajo, Alberto Gianneschi, confirmó que “la patronal de los maestros oficiales podría descontar los haberes por los días de paro, porque lo está haciendo dentro de una conciliación obligatoria".

Este viernes, a las 10, durante la segunda jornada de paro, los maestros marcharán desde la plaza 25 de Mayo hasta la plaza San Martín, donde se encuentra la sede local de la gobernación para reforzar el reclamo.

El personal no docente encargado de la administración, los trabajos de portería y atención de comedores escolares se sumaron a la huelga de Amsafé, por lo que este jueves hubo raciones de emergencia y pero este viernes no se brindará asistencia alimentaria.