Un grupo de docentes se reunió este miércoles a la mañana frente a la Dirección Provincial de la Vivienda, en Santa Fe y Sarmiento, para reclamar por una inmediata respuesta al problema habitacional que atraviesan los trabajadores de ese sector.

Los maestros que manifestaron frente al edificio pidieron que se constituya un fondo especial destinando el 2 por ciento de la masa salarial, para la construcción de viviendas docentes. Este proyecto responde a la propuesta oficial, considerada por los docentes como insuficiente y discriminatoria. La misma consta de: 200 casas Fonavi para Rosario y Santa Fe, una línea de créditos y la construcción de 2 mil viviendas a través del programa Techo Digno, que financia Ansés.

"Estos anuncios no responden al problema habitacional de los maestros –dijo el secretario de asuntos sociales de Amsafé Rosario, Daniel Couselo– y agregó que también es discriminatorio con el resto de las localidades de la provincia”. El funcionario señaló además que el programa Techo Digno requiere que previamente se trate y se apruebe en la Legislatura para ser aprobado.

En ese sentido, la ministra de Educación, Elida Rasino, confirmó que el gobernador Hermes Binner envió el proyecto de ley para que "el fideocomiso que se ha firmado con Nación para las viviendas para el sector docente se hagan realidad, pero lo tiene que refrendar la Legislatura”, señaló en diálogo con Radiópolis.

Rasino aseguró que no existen problemas para conseguir los terrenos ya que los mismos serán aportados por el gobierno provicial en las ciudades de Rosario y de Santa Fe, y que se ha solicitado lo propio a “municipios y comunas de distinas localidades”. Desde este miércoles y hasta el 11 de diciembre los maestros interesados podrán inscribirse en el plan.

Cómo sigue el paro

Los gremios docentes Amsafé y Sadop, que este miércoles encabezaron la segunda jornada del paro de 48 horas previsto para esta semana evalúan la continuidad del plan de lucha, en el actual ciclo lectivo del que sólo restan dos días de clases.

Sadop llevó a cabo por la mañana un plenario de delegados de la zona sur, en la que decidieron seguir con las medidas de protesta, pero sin afectar la toma de exámenes y la promoción de los alumnos.

Amsafé, en tanto, aguarda la realización de una asamblea provincial en la que, en principio, se inclinarían por una medida similar a la adoptada por los docentes en las escuelas de gestión privada, a la que podrían sumarse algunos actos públicos.