Mañana se cumple el último día del paro universitario convocado para esta semana por la Coordinadora de Asociaciones Docentes (COAD). Su secretario gremial, Gustavo Bruffman, explicó a Rosario3.com que “la continuidad de las medidas de fuerza durante las próximas semanas depende del resultado de la reunión que se está desarrollando en estos momentos en el Ministerio de Educación, en Capital Federal”.

Allí, el CIN (Concejo Interuniversitario Nacional) representado por los rectores junto a delegados sindicales y al secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, están discutiendo los temas centrales que motivaron los sucesivos paros docentes en todo el país. Uno de ellos es el relacionado con la carrera docente. El gremio quiere que cuando se llame a concursos de ascenso, se contemplen los antecedentes de los profesores que durante muchos años se desempeñaron como interinos, involuntariamente.

Además, los gremios piden a las autoridades nacionales el adelantamiento del blanqueo 2005. Se trata de un compromiso que el gobierno nacional había prometido efectivizar en el período noviembre-diciembre del presente año, pero cabe la posibilidad de que se adelante a octubre.

También se analiza el posible incremento del sueldo testigo a mil pesos, el retiro con un haber jubilatorio que signifique entre el 82 y el 85 por ciento del sueldo activo y la autorización para que todos los docentes que en su momento fueron transferidos a las AFJP –algunos de manera compulsiva– puedan volver al sistema de reparto. Mientras tanto, el paro de este jueves en todas las facultades de la UNR sigue en pie.