En sintonía con los docentes provinciales y privados de los ciclos medios, los profesores universitarios reclamaron un aumento salarial de un 20% y amenazaron con un paro de actividades en caso de no ser escuchados sus pedidos sobre mejoras laborales.

En contacto con Diez Puntos (Radio 2), Gustavo Bruffman, secretario general de Coad, señaló: “El 28 de abril firmamos un acuerdo y en ese momento ya habíamos declarado insuficiente lo acordado” y continuó: “Nada se cumplió, salvo el plan escalonado e insuficiente salarial”

De acuerdo al dirigente, hubo un plenario nacional con la Coordinadora de Asociaciones Docentes Universitarias (Conadu) en donde se exigió abrir una mesa de diálogo en torno al tema salarial.

“Si no hay voluntad de rediscutir el presupuesto y la masa salarial nos vemos obligados a reivindicar el programa de lucha”, advirtió.

En abril pasado, el gobierno ratificó la garantía salarial de 1.290 pesos para el cargo testigo, además de un incremento de 10 por ciento a pagar en abril, 9,5 por ciento en agosto y el 2,5 por ciento restante, en diciembre.

En tanto, para las escuelas que dependen de la Universidad Nacional de Rosario: Politécnico, Superior de Comercio y Agrotécnica de Casilda, el aumento será del 23,5 por ciento a pagar en dos cuotas. La primera en abril y la segunda en agosto.


Quienes votaron en disidencia exigían entre otras cosas, la garantía salarial de 1.290 pesos para el cargo testigo cuya renta es hoy de 934, la media canasta familiar para el cargo testigo, una cláusula gatillo (contra la inflación), la jubilación con el 82 por ciento móvil, la carrera docente con estabilidad laboral y condiciones y medio ambiente de trabajo aceptables.