Anticipándose a la reunión paritaria que se programará para los próximos días, desde la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) anunciaron sus aspiraciones salariales: un piso de $7.650 de bolsillo para el auxiliar de primera con dedicación exclusiva, retroactivo al 1 de enero.
“Creemos que más que hablar de porcentajes, de lo que se trata es de poner un piso para alcanzar un salario digno”, dijo la secretaria general del gremio, Laura Ferrer Varela.
Si bien la dirigente aclaró que la propuesta “aún debe someterse a la consideración de los docentes de nuestras universidades”, estimó que es una cifra que se fundamenta en el cálculo del costo de la canasta básica.
Asimismo, la secretaria gremial consideró que "un adecuado salario docente es una de las condiciones ineludibles para procurar la calidad necesaria de la enseñanza universitaria”.
En ese sentido, evaluó que en 2012 “se ha producido una disminución del poder adquisitivo de nuestra remuneración. Es decir, han sido rebajados nuestros sueldos, ya que el aumento nominal de los mismos no compensó la inflación”.
Y concluyó: “Para una gran cantidad de compañeros, todo se agravó por los descuentos provenientes del impuesto a las ganancias”.