La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer el primer informe sobre mujeres y salud donde se subraya la necesidad de que la mujeres, desde la infancia, adopten hábitos saludables para “lograr una vida activa y sana hasta bien entrada la vejez”.

"Las mujeres generalmente viven más que los varones, pero sus vidas no son necesariamente más saludables o felices", sintetizó Margaret Chan, directora general de la OMS, durante la presentación del documento que registra las diferencias sanitarias de hombres y mujeres en diferentes tramos etarios.

De hecho, pese a que viven entre seis y ocho años más que los hombres y a que afrontan problemas de salud semejantes, en muchos países las mujeres carecen de la atención médica esencial a lo largo de sus vidas, particularmente en la adolescencia y la tercera edad, precisó Chan.

El acceso desigual a la educación, al empleo y a salarios equitativos también puede presentar obstáculos para la salud femenina.

Por ello en el informe se pone particular énfasis en el desarrollo de políticas de inclusión -aspecto en el que se menciona como ejemplo el programa Chile Crece Contigo-, y en la promoción de conductas preventivas desde la niñez, sobre todo considerando que las principales causas de enfermedad y muerte son patologías prevenibles (ver recuadro).

Un ejemplo de ello es una nutrición adecuada. "El estado de nutrición de las niñas es particularmente importante, considerando su futura función reproductiva y las repercusiones de la mala nutrición femenina en su descendencia", señala el informe.

En los países de ingresos bajos, medianos o altos, las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares son importantes causas de mortalidad y de problemas crónicos de salud en las mujeres mayores de 60 años.

Otra causa sobresaliente de muerte y discapacidad es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que se ha vinculado con el aumento del tabaquismo femenino, así como con la exposición de las mujeres al humo y a la contaminación del aire intradomiciliario.

En muchos países también está aumentando el número de las adolescentes que consumen alcohol, y la obesidad va en ascenso. En tanto, los traumatismos causados por accidentes de tránsito son una de las cinco causas principales de muerte de las adolescentes y las mujeres en edad reproductiva en todas las regiones del planeta.

"Apoyar a los adolescentes para que adquieran hábitos saludables les reportará importantes beneficios de salud en etapas posteriores de la vida, en particular, menor mortalidad y discapacidad por enfermedades cardiovasculares, enfermedades cerebrovasculares y cáncer", puntualiza el informe.

Fuente: El mercurio