Estudios clínicos revelan que los hombres son más vulnerables a desarrollar hipertensión arterial que las mujeres hasta que éstas llegan a la edad de la menopausia. A partir de esta etapa la frecuencia en ambos sexos se iguala.

La naturaleza ha dotado a la mujer con unas hormonas protectoras mientras se encuentra en edad fértil: los estrógenos. Por ello tienen menos riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, en las mujeres más jóvenes existe un riesgo especial cuando toman anticonceptivos orales.

Manejar la presión arterial es lo más importante que se puede hacer para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV). La Hipertensión Arterial es el factor de riesgo más frecuente entre los pacientes que sufren un ataque cerebral en la Argentina. está presente en casi el 80 % de los casos. El valor normal de presión arterial es de 120/80. Mantenerla en estos valores reduce el riesgo de ataque cerebral en un 30% a 40%.

Muchas personas no se dan cuenta de que están en riesgo de sufrir de hipertensión, según la American Heart Association y la Asociación Americana del Accidente Cerebrovascular (American Stroke Association). Expertos en el corazón y los ACV describen los principales factores de riesgo de la presión arterial alta o hipertensión:

Antecedentes familiares: Si sus padres o un pariente cercano tuvieron hipertensión, usted también está en riesgo de la afección. Una buena idea es investigar los antecedentes médicos de su familia para averiguar si en su familia hay hipertensión.
Una edad avanzada: A medida que las personas envejecen, tienen un mayor riesgo de hipertensión y enfermedad cardiovascular. Esto se debe a que los vasos sanguíneos pierden su flexibilidad con la edad, lo que lleva a una presión creciente sobre el sistema cardiovascular.


Sexo: Los hombres son más propensos que las mujeres a sufrir de hipertensión, hasta los 45 años. Entre los 45 y los 50, y los 55 y los 64, el riesgo de hipertensión es más o menos el mismo para hombres y mujeres. Tras los 64, las mujeres son mucho más propensas a tener hipertensión que los hombres.


Ser inactivo: Sentarse demasiado tiempo al escritorio o en el sofá aumenta el riesgo de tener hipertensión. Hacer ejercicio con regularidad es una forma natural de reducirla.


Exceso de sal: La sal mantiene el líquido excesivo en el cuerpo, de forma que puede acumularse y sobrecargar al corazón, aumentando el riesgo de hipertensión. Mantenga la ingesta de sodio en menos de 1,500 miligramos al día.

Tener sobrepeso o ser obeso: Vigile su peso. Si tiene sobrepeso, perder apenas entre 4.5 y 9 kilos (de 10 a 20 libras) puede ayudar a reducir la presión arterial.

Beber en exceso: Un consumo alto y regular de alcohol puede llevar a un aumento dramático en la presión arterial y también provocar insuficiencia cardiaca, ACV y arritmias cardiacas. Si bebe alcohol, limite su consumo a no más de dos bebidas al día para los hombres y una bebida al día para las mujeres.