Los programas de procreación responsable en los hospitales públicos de Rosario se están quedando sin pastillas anticonceptivas. Desde principios de año, el Ministerio de Salud de la Nación interrumpió –por el desprolijo cambio de gestión– los envíos a las provincias y el impacto ya se siente en los efectores locales.
El secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, Luis Di Menza, explicó que el municipio compró 4000 cajas para poder abastecer durante el primer semestre a los hospitales y centros de salud con píldoras ante los retrasos del gobierno central, pero aclaró que alcanzarán para unos diez días y lo que resta de julio será "un período crítico".
“La Nación dejó de enviar anticonceptivos a todas las provincias porque la licitación que debía hacer en septiembre del año pasado fue hecha en marzo de este año. Por los tiempos de la administración pública y de los procesos de las licitaciones, las partidas de la Nación no llegaron y los stocks se agotaron”, explicó DiMenza a Rosario3.com.
En abril pasado, la provincia fue avisada de la demora y por eso, la cartera de Salud de Santa Fe a cargo de Miguel Ángel Cappiello denunció la falta y anunció el llamado a licitación para la adquisición de 75 mil cajas para toda la provincia, incluida Rosario que reparte unos 15 mil blísters mensuales.
“La licitación de la provincia finalizará el 10 de agosto. Hasta esa fecha, el municipio está haciendo las compras de baja magnitud que permite la administración local. Se han comprado unos 4 mil ciclos que alcanzan para unos 10 días”, dijo el secretario local.
Por la falta de pastillas anticonceptivas, en los hospitales públicos y centros de salud se reforzaron los seguimientos personalizados de las pacientes que están incorporadas a los programas. “Se recomiendan otros métodos de acuerdo a cada paciente, se reparten preservativos o se aplica inyectables”, dijo el funcionario local.
Todavía no hay certezas acerca de cuándo llegarán las partidas de la Nación. “Esperamos que pronto nos hagan llegar todo lo adeudado desde principios de año para poder reponer los stocks”, concluyó el secretario de Salud de Rosario.


