Impotencia. Esa es la sensación que transmitieron los funcionarios de Medio Ambiente de la provincia y la Municipalidad por una situación incontrastable: a pesar de los anuncios, de los supuestos operativos conjuntos y hasta del apoyo logístico del gobierno de la ciudad, los incendios en las islas están lejos de detenerse. De hecho, todas las noches se ven de este lado del río cómo se encienden nuevos focos para continuar la quema de pastizales.

El propio secretario de Medio Ambiente provincia, Marcelo Terencio, que participó de las negociaciones con el gobierno entrerriano, admitió ante las cámaras de Canal 3 que los incendios continúan. "No tenemos los niveles de satisfacción esperados", sostuvo el funcionario, que insistió en que hasta que no se sancione a los responsables la cosa no va a cambiar. De todos modos, para Terencio, no hay otro camino que "perfeccionar" la presentaciones judiciales.

Por su parte, César Mackler, director de Medio Ambiente de la Municipalidad, dijo que el problema es que se atacan las consecuencias pero no las causas. "Nadie frena el aumento de la explotación ganadera y así se desprotege este humedal", afirmó.