Un comunicado de prensa del gobierno provincial informó que los ingresos públicos totales de la provincia de Santa Fe fueron en agosto de 903,68 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de sólo un 0,58 por ciento con respecto a julio. Durante el mes pasado, los recursos fiscales se incrementaron en 5,26 millones de pesos en relación a julio (898,42 millones de pesos), casi al ritmo de la inflación medida en ese mes por el Instituto de Provincial de Estadística y Censos (Ipec), que fue del 0,8 por ciento.

En tanto, los recursos nacionales transferidos en agosto a la provincia fueron de 584,87 millones de pesos, 6,3 millones más (un incremento del 1,08 por ciento) respecto de lo enviado en julio.

En cuanto a los tributos provinciales, la recaudación alcanzó los 318,81 millones de pesos, un millón menos que el mes anterior (un descenso del 0,32 por ciento). La recaudación del impuesto sobre los Ingresos Brutos, principal tributo provincial, aportó en agosto 235,78 millones de pesos, 13,44 millones (6,05 por ciento) más que en julio.

La lectura del gobierno no fue positiva. “Las cifras de recaudación de agosto reflejan, una vez más, que la provincia de Santa Fe atraviesa un problema estructural, dado por la pérdida de su autonomía fiscal. Mientras en julio los recursos de origen provincial representaron el 35,60 por ciento en la composición de los ingresos totales, en agosto sólo alcanzaron el 35,28 por ciento, profundizando la caída iniciada en el mes de abril de este año”, indicaron desde la Subsecretaría de Ingresos Públicos.

“A nivel general, los números muestran cómo la profundización de la recesión a nivel nacional volvió a incidir en agosto en la producción, la distribución y el consumo”, señaló el organismo.

Acciones de fiscalización

Según preciasaron desde el gobienro provincial, durante el mes de agosto, las acciones de fiscalización se concentraron sobre los grandes contribuyentes de rubros tales como vehículos, combustibles, alimentos envasados, fertilizantes y materiales para la construcción. Por un lado, estas acciones se concretaron a través de operativos conjuntos de control de traslado de mercaderías, realizados con la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba) en la autopista Rosario - Buenos Aires y la ruta nacional Nº 8.

Por otro lado, junto con Arba y la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (Agip) de la Ciudad de Buenos Aires, se realizaron inspecciones en las dos principales transportadoras de gas de la Argentina con el objetivo de verificar la tributación de las mismas en la provincia de Santa Fe.