Lo más importante

Los jóvenes en la era de la hiperconectividad

El libro de Luis F. Vílchez y Dolors Reig analiza cómo está influyendo la era 2.0 en el desarrollo cognitivo, la individualización-personalización y la socialización
0 Comentarios
0 Comentarios

El smartphone, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea se han convertido en espacios vitales de los jóvenes y de los adolescentes desde edades cada vez más tempranas. Existe una preocupación cada vez mayor por las implicaciones educativas de este proceso.

La relación entre educación y TIC desborda hoy, en este nuevo contexto de hiperconectividad, los planteamientos más ligados al aprendizaje con tecnología, a la aplicación didáctica y pedagógica, y se adentra en campos más propios de la psicología social y de la psicología evolutiva. Es necesario, por ello, reflexionar sobre la educación en un contexto en el que la tecnología se hace ubicua y permea todos los ámbitos de la vida de las personas, en especial la de los jóvenes.

La publicación "Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: tendencias, claves y miradas" de Luis F. Vílchez y Dolors Reig, prologado por Agustín Blanco para la Fundación Encuentro y Fundación Telefónica, es un análisis de la era de la hiperconectividad desde múltiples perspectivas. En este informe se seleccionaron dos relevantes y complementarias: la del experto y analista de tendencias y la de los propios sujetos o actores.

El texto de Dolors Reig acerca al estado de la cuestión, informa de lo que está pasando por encima o por debajo de la experiencia cotidiana de los usuarios, de las investigaciones y estudios que marcan la pauta a nivel internacional, de los modelos interpretativos que se van consolidando, de las tendencias que se apuntan, de los retos y las oportunidades que se plantean. Por su parte, Luis Fernando Vílchez relata cómo viven y cómo cuentan su experiencia en la vida cotidiana en este contexto de hiperconectividad y presencia constante de las tecnologías de la información y la comunicación los actores directamente implicados en la educación: los propios alumnos, los profesores y los padres.

Para descargar la publicación ingresar a este link.

Sobre los autores

Luis Fernando Vílchez Martín es profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense. Psicólogo y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, ha desarrollado una amplia línea de investigación sobre la familia y los procesos educativos que tienen lugar en ese ámbito. Ha publicado varias obras y numerosos artículos en revistas sobre temas de su especialidad y es un gran conocedor e investigador de la realidad educativa española.

Dolors Reig es Psicóloga social y editora principal de El caparazon, uno de los espacios más importantes en castellano en su temática. Después de unos 20 años dirigiendo Centros, Programas y Proyectos de Formación, trabaja actualmente como freelance, profesora, conferenciante, consultora en distintas empresas, instituciones, administraciones públicas, Universidades y Escuelas de Negocio (Posgrado Redes sociales Universitat Oberta de Catalunya, Grado de Educación Social en la misma Universidad, Cursos de Social Media-Community management, RRHH2.0, Marketing en INESDI, Profesora de Posgrado en Marketing sobre Psicología del consumidor para la Universitat Pompeu Fabra, Profesora del grado en Marketing de sobre Comunidades Digitales en UPF – Tecnocampus, Cursos propios sobre Creatividad, Gamificación, Social Media, etc., contenidos online para empresas de E-learning, etc.).

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo