Los kelpers, habitantes de las Malvinas, votarán sobre su "estatus político". La convocatoria fue realizada por la Asamblea Legislativa de las islas y tiene el apoyo del gobierno de David Cameron. ¿EL objetivo? "Mostrarle al mundo cuán seguros están de su identidad y del futuro que pretenden".

El miembro de la Asamblea Legislativa de las islas Malvinas Gavin Short anunció este martes que impulsarán un referendo sobre su "estatus político" con el objetivo de "enviar un fuerte mensaje a la Argentina" respecto de la disputa por la soberanía de las islas.

"Esperamos que el referendo sea un firme mensaje a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre el hecho de que los isleños quieren seguir siendo británicos", se planteó en un comunicado, que llevó la firma de Short.

"No tenemos deseo alguno de depender del gobierno en Buenos Aires, hecho que es inmediatamente obvio para quien haya visitado las islas y escuchado nuestros puntos de vista. Pero sabemos que no todos pueden venir a este hermoso lugar y ver la realidad con sus propios ojos", subrayó el texto.

"Celebramos este referendo no porque tengamos ninguna duda de quiénes somos y de qué futuro queremos, pero para mostrar al mundo cuán seguros estamos sobre ello", sostuvieron los isleños.

"Hemos pensado cómo expresarnos de una manera clara, democrática e indudable. Por eso hemos decidido, con el pleno apoyo del gobierno británico, llevar adelante un referendo para elimiar cualquier posible duda sobre nuestros deseos", concluye.

El primer ministro británico David Cameron aseguró que se "respetará y defenderá" el resultado del referendo. En tanto que el secretario de Estado para América latina, Jeremy Browne, dijo que este es un "momento verdaderamente significativo".