América latina está comunicada. Con el celular. En los primeros seis meses de este año, el 13 por ciento de los latinoamericanos mayores de 7 años adquirió un teléfono celular, lo que demuestra que la telefonía móvil sigue ganando adeptos en Latinoamérica, según el informe “Panel de Telefonía Celular” elaborado por la consultora LatinPanel.

La información fue relevada de un panel permanente de 115 mil individuos mayores de siete años que viven en 14 países de toda la región latina. En el caso de Chile, adquirieron celulares un 16 por ciento de los habitantes en el período, un porcentaje superior al 13 por ciento de toda América Latina. Pero bajo si se lo compara con el 31,1 por ciento marcado por Colombia.

En promedio, los que adquirieron un nuevo teléfono móvil pagaron unos 57 dólares. En el caso de Brasil, pagaron un poco más (73,3 dólares promedio) seguidos de Venezuela que abonaron unos 68,5 dólares. En Chile, el precio promedio es el más económico: 33 dólares.

Del mismo informe se desprende que menos de la mitad de los que compraron un celular aprovecharon alguna promoción. La más utilizada fue la bonificación de "minutos libres", ya que uno de cada cuatro lo aprovecharon.

En América latina los que más incorporaron teléfonos celulares fueron las personas jóvenes, entre 19 y 32 años. El segmento etario natural de "probadores de tecnología" continua siendo el que mayor impulso da a la industria, avanzando con propuestas que permiten el ingreso de aquellos con menor poder adquisitivo.

Se destaca en Colombia y Venezuela que los más chiquitos adquirieron equipos al ritmo del resto de los grupos. Inclusive adquirieron más aparatos que los "teens" de estos países, 14 a 18 años, y que los mayores de 51 años.