Los productores lecheros de la provincia de Córdoba reclamaron al gobierno nacional que elabore un plan para todo el sector y que no sólo se ocupe de casos particulares, como el de la cooperativa Sancor. “Veamos toda la situación del sector, no sólo la de una empresa. No se puede hacer arreglos con algunas firmas y dejar fuera al resto”, se quejó, en diálogo con Radio 2, el presidente de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba, Juan Trossero.

El dirigente sostuvo que, de concretarse el préstamo ofrecido por el presidente venezolano Hugo Chávez, el dinero “va a parar a las deudas y va solucionar el problema de algunos bancos, pero no el de la empresa ni el del sector”. Según su visión, “se están poniendo parches” pero no hay soluciones de fondo.

Para el titular de la cámara que nuclea a los tamberos de Córdoba (que junto con Santa Fe abarcan el 70 por ciento de ese mercado) la crisis del sector no se soluciona con “un parche, con que alguien traiga petrodólares; 80 millones no solucionan el problema”.

Trossero sostuvo que “la lechería argentina tiene un futuro incierto” y aclaró que en la actualidad la actividad no es rentable ya que “los productores no cubren con lo que cobran ni siquiera los costos de producción”.

“No es serio. Pensemos a largo plazo. Tenemos una gran demanda en mercado internacional pero los productores no saben cuánto va a valer la leche en diciembre, ni enero. Pero sí se sabe cuánto costará la soja”, concluyó.

En ese sentido aseguró que el 75 por ciento de la lechería del mundo tiene un marco regulatorio y eso implica que los actores de la cadena deben respetar pautas que permitan la planificación a largo plazo; cosa que no existe en el país. Y sintetizó: “Hoy no es rentable ser productor lechero”.