Los médicos autoconvocados de la Municipalidad de Rosario vuelven al paro. Los profesionales que sostuvieron sucesivas medidas de fuerza en lo que va del año –incluso provocaron el alejamiento de la por entonces secretaria de Salud, Mónica Fein– aseguran que no están dispuestos a bajar los brazos por lo cual este martes 4 de diciembre se sumarán al paro de los trabajadores municipales.
Sin embargo, trabajarán el 3 de diciembre, día del médico, jornada en la que la Asociación de Médicos de la República Argentina convocó a una medida de fuerza.
Los reclamos del grupo se mantienen: exigen un salario proporcional a los 2.500 pesos de la canasta básica y el pase a planta permanente de los trabajadores contratados. Además, reclaman la devolución de los días descontados de sus salarios por los paros aunque el secretario de Salud municipal y futuro ministro de Salud provincial Miguel Ángel Cappiello ya descartó de plano esa posibilidad.
En contacto con Rosario3.com, Lucía De Vincentis, representante de los médicos autoconvocados adelantó que adherirán al paro de los municipales aunque no comparten “ni la metodología ni el monto”. “No fue un paro organizado en una asamblea y el 10 por ciento de aumento está por muy debajo de lo que pedimos que es un salario que iguale la canasta básica”, empezó.
“Pedimos que el dinero que se nos descontó por los paros se nos devuelva”, continuó. Según explicó, unos 840 trabajadores sufrieron el descuento de entre 5 a 7 días lo que equivale a recortes de entre 400 y 800 pesos en algunos casos. En tanto, Cappiello respondió: “Nuestra decisión no tiene vuelta atrás. No vamos a reintegrar el dinero", dando por cerrada la discusión.
Entre otros de los puntos, De Vicentis manifestó que los médicos autoconvocados no apoyarán el paro proclamado por la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra). “No está claro por qué paran y tampoco es un paro discutido”, señaló y agregó: “Además nosotros nos separamos de ellos desde que el 20 de abril de 2006 traicionaron a los trabajadores levantando un paro y mandándonos patovicas a la reunión de delegados, impidiéndonos el ingreso”, remató.