No hubo acuerdo. Los profesionales autoconvocados que prestan servicios en efectores municipales y la secretaria de Salud, Mónica Fein, se reunieron en el marco de la tregua que los médicos declararon esta semana tras realizar varias medidas de fuerza pero las negociaciones no prosperaron.

 

El sector en conflicto reclama un incremento que eleve sus salarios a 2.200 pesos de bolsillo. Pero l a Municipalidad insistió en su ofrecimiento de aumento de 213 pesos para quienes trabajan 36 horas semanales y, sobre esa base, un proporcional para los que cumplen 30, 24 y 18 horas, respectivamente.

 

“La única diferencia, respecto de lo dialogado la semana anterior –explicó Laura Medina, delegada presente en la reunión– es que anunciaron que pagarán ese aumento con los haberes de julio, aún reconociendo que para nosotros esa oferta es insuficiente”.

 

Esa suma que se agregará a los sueldos en lo inmediato figuraría como un complemento no bonificable llamado “profesional sanitario”. Además, la responsable de la cartera de Salud municipal se comprometió a seguir trabajando durante agosto en el reclamo planteado por los médicos, pero dejó en claro que no puede dar "precisiones sobre montos o fechas porque todo depende de Hacienda y de las paritarias del sector”, según recordó Medina.

 

A cambio, la funcionaria les pidió a los médicos que no haya medidas de fuerza, al menos mientras mantienen el diálogo.

 

Como en otras ocasiones, los delegados escucharon la propuesta, cuyo análisis dejaron supeditado a una asamblea que se realizará este jueves, a partir de las 20, en el playón del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemar).

 

Además de Fein, estuvo presente en la reunión el subsecretario de Salud Pública Jorge Elder y algunos directores de hospitales. En representación de los autoconvocados, asistieron los delegados y representantes de los colegios profesionales. Como símbolo de la fractura en la conducción gremial de los profesionales, estuvieron ausentes, a pesar de haber sido invitados, la Asociación de Médicos de la República Argentina , filial Rosario (Amra) y el Sindicato Municipal.