Después de un compás de espera de casi un mes, los trabajadores de la salud municipal autoconvocados retomarán el reclamo de sus reivindicaciones laborales ante las autoridades locales.

Desde el 15 de noviembre, día en que se realizó el Congreso de la Salud Municipal, donde los profesionales manifestaron por sus derechos en una especie de "Contracongreso", no hubo diálogo entre la secretaría de Salud y los autoconvocados. “Eso es lo que provoca la continuidad de las medidas, ya que nadie responde a lo que planteamos”, explicó la delegada Lucía de Vincenti a Rosario3.com.

De todos modos, por ahora no habrá paros ni otras medidas de acción directa. Los profesionales buscarán fortalecer su pertenencia a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) para reafirmar su personería gremial tantas veces cuestionada desde el municipio. Para eso, llamarán a elecciones de junta interna que tendrán lugar el 27 de diciembre próximo.

Además, los médicos anunciaron que iniciarán juicios contra el Estado municipal a causa de la no implementación de la carrera sanitaria y evaluarán comenzar a trabajar a reglamento. “Nosotros desarrollamos varias actividades trabajamos con la comunidad, nos desempeñamos como docentes y prestamos servicios para la Municipalidad efectuando los controles de admisión y de licencias por enfermedad de nuestros propios compañeros", enumeró de Vincenti. "Por eso, ahora estamos pensando en retener el crédito laboral en las dos últimas actividades y dedicarnos a la atención de la Salud Pública de la comunidad”, aseguró.

En tanto, seguirán las asambleas durante todo el mes: el 13 de diciembre se reunirán a las 11.30 en el hospital Carrasco, el 20 en el Alberdi y el 27 en el Vilela. En ese marco se analizarán las condiciones edilicias y laborales dentro de cada efector y se evaluarán las medidas a seguir.