Los médicos decidieron redoblar la apuesta y, mientras cumplen este miércoles la segunda de dos jornadas de paro, anunciaron que la semana próxima harán otra medida de fuerza más extensa, por 72 horas. Por su parte, los trabajadores municipales, de paro hasta ayer martes, esperan que la Municipalidad los llame a negociar. Aunque adelantaron que, si no se sientan a dialogar para llegar a un acuerdo antes del viernes, plantearán un nuevo paro de 48 horas y luego de 72.

La asamblea desarrollada este martes por la mañana por los profesionales de la salud autoconvocados en el playón del Cemar (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias) decidió ratificar el paro de 48 horas de esta semana y fueron incluso más lejos: al no tener respuesta a sus reclamos por parte de la secretaría de Salud Pública, decidieron realizar otra medida de fuerza de 72 horas para la semana que viene, con fecha a confirmar.

En tanto, anunciaron que enviarán directamente al intendente Miguel Lifschitz la nota ya presentada ante la secretaria de Salud Pública Mónica Fein en la que se ratifican los cinco puntos principales exigidos: mantenimiento de la mesa de diálogo, mejoramiento del piso de recomposición salarial, establecimiento de una agenda con plazos y montos, devolución del día descontado a los trabajadores del hospital Carrasco y regularización de los contratados.

Además, los autoconvocados denunciarán por inconstitucional, ante la Organización Internacional del Trabajo (Oit), la actitud de la secretaría de Salud Pública Municipal de intimidarlos con la advertencia de descontarles los días de paro. Los trabajadores argumentarán en su presentación ante el organismo internacional que la Municipalidad de Rosario pretende hacer prevalecer su propio estatuto sobre la Constitución Nacional, que establece el derecho a huelga, dado que la agrupación asegura haber presentado (en todos los paros) la convocatoria a la medida de fuerza ante el Ministerio con 48 horas de anticipación.

Por su parte, el secretario gremial de los trabajadores municipales, Sergio Rodríguez, evaluó como positivo el paro que llevaron adelante todos los trabajadores del sector (ya que en esta jornada de protesta los médicos se suman al resto de los municipales). Además, el dirigente insistió en el reclamo del 19 por ciento de aumento y dijo, que antes de anunciar una nueva medida de fuerza, esperarán el llamado del gobierno municipal. Si eso no se concreta antes del viernes, plantearán un nuevo paro de 48 horas y luego de 72.

El secretario de gobierno, Juan Carlos Zabalza, aseguró prácticamente que se acordará una reunión para esta semana, "a los efectos de evitar la concreción de una nueva medida de fuerza".