El presidente Barack Obama y su rival republicano, Mitt Romney, se enfrentaron anoche en el primero de tres debates, dentro de la disputa por la Casa Blanca, a 33 días de que el electorado estadounidense decida sus destinos en las urnas.

Los postulantes se midieron en un duelo de 90 minutos, en la Universidad de Denver, que giró en torno a la economía y a sus planes para enfrentar la crisis internacional.

El mandatario estadounidense –vestido de de traje azul marino y corbata azul, colores de los demócratas– tomó la palabra y comenzó su discurso deseando a su esposa, Michelle, un feliz vigésimo aniversario de casados, que ambos celebraron ayer.

Por su parte, el republicano empezó acusando al presidente de dañar la economía."Me preocupa que el camino en que estamos haya sido infructuoso", dijo Romney en sus observaciones introductorias, y prometió: "Voy a recuperar la vitalidad para que Estados Unidos vuelva a funcionar".

El 67 % de los espectadores de la cadena CNN consideró hoy que Romney ganó el encuentro. Y el 61 % de los 430 adultos encuestados aseguró que Obama lo había hecho peor de lo esperado.

La cadena CBS consultó a 523 posibles votantes y reveló que el 46 % sostienen que Romney ganó el debate y un 34 % consideró que estuvo muy ajustado.

Fox News afirmó que el debate "careció de golpes de KO, aunque estuvo lleno de codazos". En Twitter, varios periodistas políticos estadounidenses reclamaron más momentos apartados del guión.

El conservador The Wall Street Journal advirtió que tanto Romney como Obama se presentaron como "los grandes defensores de la clase media".

Los medios le dan la victoria a Mitt Romney en el primer debate de cara a las próximas elecciones presidenciales. Incluso, medios afines a los demócratas opinaron que el actual presidente de los Estados Unidos se mostró nervioso y no supo transmitir con claridad sus ideas. “Acartonado” fue un adjetivo que se repitió en distintas publicaciones.

Todos los medios de comunicación estadounidenses señalan que el candidato opositor Mitt Romney tuvo el control del debate celebrado en la Universidad de Denver, en el que los temas principales fueron económicos.

La cadena de televisión MSNBC reconoció la derrota de Obama y señalaron que esperaban una mejor actuación del presidente, que aspira a lograr la reelección en los comicios del 6 de noviembre.

La revista Slate dijo que no hay un solo analista que piense que Obama ganó, mientras que el diario Politico dijo que el veredicto es muy claro ya que fue "una buena noche para Romney".

Sin embargo, Obama no habló del pasado del ex gobernador de Massachusetts al frente de la empresa Bain Capital, por lo que ha sido cuestionado durante la campaña, ni del rescate del sector del automóvil que aprobó en 2009 y al que el ex gobernador se opuso.


Al presidente le quedan, además, otros dos debates –el 16 de octubre en Nueva York y el día 22 en Florida– para intentar recuperarse de su desliz en Denver.