Acaso confundidos por el atípico calor y cebados por las abundantes lluvias registradas sobre finales de agosto, los mosquitos adelantaron su llegada e invadieron la ciudad el fin de semana. Desde la Municipalidad reconocieron que se trata de un “fenómeno atípico” para la época, cuando al invierno aún le queda cuerda, pero aseguran que los trabajos de prevención comenzaron a tiempo y que el verano no será una batalla contra estos insectos.

El director de Parques y Paseos, Nicolás Mijich, dijo en Radio 2 que la fumigación comenzó un mes antes que el año pasado pero que la proliferación de este vector se favoreció “por las condiciones climáticas no habituales” para esta etapa del año.

“Agosto fue muy lluvioso, de mucho calor y humedad, lo que ha favorecido la eclosión de mosquitos, de huevos que estaban en letargo durante el invierno”, analizó desde el móvil del periodista Pablo Procopio.

Sin embargo, señaló que “se preveían estas condiciones” y por eso desde el área que dirige se está “trabajando desde hace un mes y medio con la fumigación aérea en de parques, los sábados a la mañana, y con el control larvario con una frecuencia de 20 días”.

No obstante, habrá que superar esta tanda de mosquitos que ya se instaló en la región, tal como lo graficó Eliana, usuaria de Rosario3.com, en el espacio Periodismo Ciudadano, donde envió la contundente foto que ilustra esta nota.

“Soy de zona oeste, una zona bastante olvidada por las fumigaciones ya que es una zona medio rural”, contó, y dijo que este domingo a la noche, al regresar a su casa se encontró “con una verdadera invasión de mosquitos”, como se ve claramente en la imagen.

“Que empiecen ya con las fumigaciones en todo Rosario, si no, no llegamos vivos al verano”, exageró para acentuar su reclamo.
Cargando audio...

Nicolás Mijich (Radio 2)