Los niños con discapacidad sufren actos de violencia física y sexual con una frecuencia casi cuatro veces mayor que los que no lo son. Un trabajo realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), considerado la prueba "más sólida obtenida hasta hoy de la violencia contra los niños con discapacidad", reveló también que los chicos institucionalizados corren más riesgos de ser violentados.

La investigación se publicó en la revista médica “The Lancet” y los resultados indicaron que los niños con discapacidad son víctimas de alguna forma de violencia con una frecuencia 3,7 veces mayor. Además, padecen de violencia física con una frecuencia 3,6 veces mayor, y de violencia sexual en un porcentaje 2,9 veces mayor que los niños que no son discapacitados.

El relevamiento aportó que los niños con discapacidad que además conviven con una enfermedad mental "son los más vulnerables, pues sufren violencia sexual con una frecuencia 4,6 veces mayor que sus pares sin discapacidad".

Para la OMS, el estigma social, la discriminación y la ignorancia con respecto a la discapacidad son los factores que determinan que los niños con discapacidad tengan un riesgo mayor de ser víctimas.

El organismo puso énfasis en la falta de apoyo para las personas que cuidan de ellos y aseguró que, la vulnerabilidad frente a la violencia, "aumenta cuando los niños con discapacidad son recluidos en un establecimiento sanitario".

Esto porque en este tipo de entornos, los chicos con dificultades para comunicarse no pueden denunciar los malos tratos.

“Los resultados de esta revisión demuestran que los niños con discapacidad son desproporcionadamente vulnerables a la violencia y que sus necesidades se han desatendido por demasiado tiempo”, señaló Etienne Krug, director del departamento de Prevención de la Violencia, los Traumatismos y la Discapacidad de la OMS.

"Es imperativo elaborar un plan de acción al respecto" enfatizó el especialista, quien reconoció que existen estrategias particulares para prevenir la violencia y mitigar sus consecuencias, pero que es necesario "determinar si también dan resultado en los niños con discapacidad".

El relevamiento incluyó 17 estudios que reúnen datos de 18.374 niños con discapacidad de España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Israel, el Reino Unido y Suecia, países considerados de ingresos altos.

Los datos aportados por estos países "pone de relieve la necesidad urgente de efectuar investigaciones de gran calidad en los países de ingresos bajos y medianos", opinó la OMS.

El informe puso de relieve que "ciertos programas de inspección de los establecimientos donde se interna a niños en riesgo de sufrir actos de violencia, y la capacitación dirigida a mejorar las aptitudes de los padres para cuidar de sus hijos, han dado buenos resultados para prevenir la violencia contra los niños sin discapacidad".

Ahora, es necesario determinar si las mismas acciones pueden aplicarse a chicos con discapacidad, para lo cual la OMS recomendó "aplicar y evaluar la eficacia" de los documentos "Prevención del maltrato infantil. Guía para tomar medidas y obtener datos de investigación" y "Prevención de la violencia. Los datos de investigación", ambos elaborados por el organismo.

Fuente: Telam