Durante la Semana de las Enfermedades Respiratorias celebrada recientemente, los especialistas pusieron énfasis en la necesidad de difundir información con respecto a la cobertura y los grupos de riesgo.

Esta vacuna, que desde el 2 de enero de 2012 integra el Calendario Nacional de Vacunación, se aplica de manera gratuita en todos los centros de salud y hospitales públicos del país, en un esquema de 2 dosis + 1. Es decir que las dos primeras deben aplicarse a los 2 y 4 meses de vida, y el refuerzo al año.

La vacuna contra el neumococo previene las enfermedades causadas por esta bacteria, entre las cuales se cuentan meningitis, neumonía, bacteriemia y sepsis.

El neumococo es la bacteria que con mayor frecuencia provoca neumonía y meningitis en los menores de 2 años. La meningitis, a su vez, provoca una mortalidad de entre el 15 y el 20 por ciento. Además, un 30 por ciento de los afectados queda con secuelas neurológicas.

"Debido a que la vacuna está contemplada en el calendario, que debe cumplirse a rajatabla, es muy importante que se difunda la información inherente a los esquemas y a los grupos de riesgo. A diferencia de lo que ocurre con la vacuna de la gripe, que es anual y brinda protección para el año que se aplica únicamente, la vacuna contra el neumococo sirve para el futuro", comentó la doctora Silvia González Ayala, profesora titular de la cátedra de Infectología en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de la Plata y jefa del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata.

"En cuanto al esquema, actualmente y sólo por este año, hay una sola salvedad, debido a que se empezó a administrar de manera gratuita en enero de este año. En este sentido, los chicos que tienen entre 12 y 24 meses, deben recibir primero 2 dosis con un intervalo de 8 semanas en el medio, y luego el refuerzo aunque ya hayan cumplido los 2 años", completó la especialista, también vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP).

Por su parte, el presidente de SADIP y médico pediatra infectólogo, jefe a cargo del departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, doctor Eduardo López, consignó: "La vacunación de los chicos ayuda también a la comunidad, en lo que se conoce como ´efecto rebaño´. Es decir que a mayor cantidad de niños vacunados, menor será la circulación de la bacteria. Esto beneficia en especial a la población más vulnerable: los menores de 5 años y los mayores de 65 años de edad. Cada padre, entonces, tiene en sus manos la posibilidad de prevenir que su hijo sufra infecciones realmente graves, e inclusive mortales".

El neumococo (S. Pneumoniae) es una importante causa de muerte y discapacidad en países en vías de desarrollo. Produce infecciones invasivas tales como meningitis, neumonía invasiva y bacteriemia/sepsis; así como también infecciones no invasivas como neumonía no invasiva y otitis media aguda. De acuerdo con Organización Panamericana de la Salud (OPS), la enfermedad neumocócica causa 2 muertes por hora entre niños menores de 5 años en América.

En Argentina, el neumococo es el agente etiológico causante de bacteriemia y meningitis bacteriana más frecuente en pediatría, si se considera la satisfactoria cobertura de vacunación para Haemophilus influenzae tipo b; y es la primera causa de sepsis de la comunidad fuera del período neonatal.

Según los datos oficiales, esta bacteria produce entre 300 y 500 casos de meningitis en niños por año, de los cuales mueren entre 100 y 120, lo que da un promedio semanal de casi 2 fallecimientos y 2 niños con secuelas neurológicas de por vida.

Asimismo, cada año produce 22 mil casos de neumonía en niños, de los cuales fallecen 483, y 1.750 presentan infecciones generalizadas a causa de la bacteria. De esos, se estima, fallecen 264.

Fuente: Pro Salud News