De a poco se van conociendo los nombres de las personas que ocuparán cargos claves en el gobierno de Miguel Lifschitz. En tanto, sigue la duda con respecto a quién ocupará el ministerio de Gobierno.

El diario Rosario 12 publicó hoy que Lifschitz confirmó ayer en público los primeros dos nombres de su gabinete. Un dirigente socialista de su entorno, José Garibay, será el ministro de Infraestructura y Transporte (la cartera que reemplazará a la de Aguas) y la ministra de Educación, Claudia Balagué, seguirá en su cargo.

"Son nombres posibles", señaló el actual senador. El tercero es el diputado provincial de la UCR, Maximiliano Pullaro, quien asumirá como ministro de Seguridad Pública en reemplazo de Raúl Lamberto, según comentó el propio legislador entre sus allegados.

En tanto, Lifschitz mantiene en secreto el nombre de su ministro de Gobierno, que ya designó, pero sólo se conocen sus rasgos ("socialista, de confianza y claro perfil político"), aunque ayer adelantó que el suspenso no se extenderá más de quince días. "Mi aspiración es anunciar los ministros a fin de octubre. Va a ser un gabinete frentista, habrá figuras que ya son parte del equipo (del gobernador Antonio Bonfatti) y vamos a incorporar gente nueva", adelantó.

Lifschitz ratificó que trabaja en una reforma a la ley de Ministerios, que la Legislatura debería aprobar antes del 10 de diciembre. "No son grandes cambios", sino "algunos retoques, no demasiado importantes, así que probablemente eso lo hagamos durante el mes de noviembre. Porque vamos a necesitar una ley de la Legislatura", afirmó.

Cuando le pidieron precisiones sobre la reforma, dijo que "la Secretaría de Medio Ambiente se convertirá en Secretaría de Estado" y "el Ministerio de Aguas pasará a llamarse de Infraestructura y Transporte" y absorberá a Vialidad Provincial. "En principio, hasta ahora, ese es el único cambio previsto", dijo. Sin embargo, otras fuentes de su partido dicen que Lifschitz piensa en un Ministerio de Energía, una Secretaría de Estado de prevención de adicciones -similar a la Sedronar- y una Secretaria de Comercio y Servicios, como la que anunció hace pocas semanas a empresarios del sector.