Parece que se le hizo costumbre a Central ganarle a Boca. Es que obtuvo su segundo triunfo consecutivo ante este rival: en el torneo anterior lo derrotó por 2 a 0 con goles de Danelón y Moreno. Lo curioso es que antes de estas dos victorias llevaba ocho duelos sin vencer, desde aquel 1 a 0 del Apertura 2004 con gol de Papa.

Y notable es la cosecha auriazul en este certamen ante los grandes: les ganó a los cuatro que enfrentó en el Gigante y sólo perdió con San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro. Fueron víctimas de los pibes de Cuffaro Racing, River, Independiente y Boca.

Un caso para analizar es el de Gonzalo Castillejos. El delantero nacido en Leones, provincia de Córdoba, venía con la pólvora mojada y esta vez volvió a festejar. Este fue su segundo grito en primera con la casaca de Central. ¿El anterior?: ante River, en este mismo Apertura. Como se ve, el muchacho tiene predilección por amargar a los grandes.

Con respecto a los promedios, con este triunfo Central llegó a los 101 puntos en las últimas tres temporadas y le dio caza a Gimnasia de La Plata, que había empezado el torneo 10 puntos arriba. Ambos superan a Racing por uno (la otra Academia tiene 100) y si hoy acabara la temporada, deberían jugar entre sí para definir cuál de los jugaría la promoción. En descenso directo están Atlético de Tucumán y Chacarita.

Central basa su buena campaña en el notable trabajo en casa: en su estadio, obtuvo 14 de los 20 puntos que tiene. Y le cortó a Boca una racha de cinco encuentros sin caídas. Ahora, la Academia descontó en el historial con el Xeneize: de 146 partidos jugados, ganó 44 veces contra los 67 éxitos de las formaciones azul y oro y 35 igualdades.