El anteproyecto de las investigadoras Mirtha Fuentes y Adriana De Biasi aclara que se tiene en cuenta la iniciativa original del profesor Juan Carlos Bensuley, “Parque Regional Alto Delta del río Paraná” que data del año 1985, y que se tomó aspectos del informe técnico que dio origen a la Ley Nº 11.634 de la provincia de Santa Fe, “Área Natural Protegida de Uso Múltiple, Humedal de la Laguna Melincué”.

Con el apoyo de la Colación Alto Delta, proponen un área protegida que define las acciones que pueden y las que no pueden realizarse de acuerdo a cada necesidad y respetando “la diversidad de los ecosistemas, las especies, variaciones genéticas y procesos ecológicos que aseguren la existencia de la vida” (objetivos definido y aprobado por el IV Congreso Mundial de Parques Nacionales y Espacios Protegidos celebrado en Caracas en 1992).

El área de planificación estratégica tiene como objetivos:

- Orientar actividades agropecuarias, forestales, industriales, comerciales y de servicios de manera tal que se preserve el área protegida pero permitiendo el desarrollo económico, industrial y social de las comunidades involucradas.

- Promover la explotación turística, los usos recreativos, preservando el área, la biodiversidad y la calidad del paisaje natural.

- Promover medidas de ordenamiento y uso del suelo en las zonas urbanizadas, adyacentes al recurso (ciudades, pueblos, comunas) así como en las zonas intersticiales de planificación regional.

- Evitar la contaminación del recurso hídrico (Río Paraná y su Delta) así como de los ríos y arroyos que son sus afluentes, evitando dañar las cadena tróficas e induciendo pérdida de biodiversidad y de calidad del recurso.

- Controlar la erosión, la sedimentación y los efectos de impacto ambiental (por acciones de dragado y mayor calado del río) así como por la localización industrial.

- Impulsar la investigación aplicada en el área para un mejor conocimiento de los sistemas naturales y de los aspectos culturales con el fin de aplicarlos al manejo y uso sustentable del recurso.

- Promover incentivos para el uso sustentable del recurso en el área regional, en especial referido a instalaciones industriales, turísticas y de servicios, es decir generar una conciencia de desarrollo con prevención, evitando catástrofes ecológicas que pongan en peligro el paisaje, el patrimonio natural o la calidad de vida y que induzcan procesos irreversibles.