Los padres de la pequeña Madeleine McCann, "Maddie", desaparecida hace más de cuatro meses en la región meridional portuguesa del Algarve, regresaron este domingo a Gran Bretaña, tras comunicar oficialmente su decisión a la Policía Judicial (PJ) lusa, según difunde la agencia alemana DPA.

Kate y Gerry McCann fueron declarados el sábado sospechosos ("arguidos" en portugués, un estatuto legal con traducción libre de "indagados" o "sospechosos con fundamento").

Sin embargo, esta condición les permite viajar siempre que comuniquen a la policía todo movimiento de más de cinco días, así como el registro de su domicilio provisorio.

Justine McGuiness, asesora de prensa de los McCann, dijo a los periodistas en el momento de la partida del avión en el aeropuerto de Faro, capital de la región, a las 09:40 horas locales (08:40 GMT), que la decisión fue tomada en consideración con los hermanos gemelos de Maddie, "para que regresen a una vida cada vez más normal".

Reafirmó además que Kate y Gerry "nada tienen que ver con el desaparecimiento de su hija".

Madeleine McCann, de cuatro años de edad, desapareció el 3 de mayo del apartamento turístico del complejo Ocean Blue de Praia de Luz, una aldea ubicada en la comarca de Portimão, mientras sus padres cenaban en un restaurante cercano y sus dos hermanos menores dormían.

A mediados de mayo, la PJ consideró sospechoso al ciudadano británico residente den Praia da Luz Robert Murat, que según declaró hoy a la prensa portuguesa e inglesa, espera que le sea retirado este estatuto "lo más rápido posible".

Las autoridades declinaron hacer declaraciones, remitiéndose al más riguroso silencio sobre el caso, considerado oficialmente una desaparición. Este comportamiento de la PJ ha sido objeto de severas críticas por parte de diversos analistas, incluidos ex inspectores jubilados, porque ha permitido las más variadas especulaciones de los medios nacionales e internacionales.

Sin embargo, en una rara excepción, en declaraciones al "Diario de Noticias", publicadas por el matutino de Lisboa en su edición de hoy, el subdirector de la PJ para la región de Algarve, Guilhermino Encarnação, sostiene que "la tesis de la muerte de Maddie está tomando cada vez más consistencia".

La investigación "continúa con todos los medios que tiene a su alcance para buscar el cuerpo", añadió y Diario de Noticias afirma por su parte, que estas búsquedas son "muy discretas y continúan centradas en la zona de Praia da Luz, en una franja que va entre mar y tierra".

Fuentes ligadas al proceso, citadas pero no identificadas por el matutino, afirmaron que "esta línea de investigación no excluye la posibilidad de que el cuerpo de Madeleine haya pasado por varios lugares, entre vehículo, apartamentos y otros sitios, pero sin embargo, hasta el momento, no se consideró la posibilidad de que el cadáver fuese destruido".

Según la emisora portuguesa TSF-Radio Jornal, los McCann deberán regresar a Portugal esta semana para "prestar declaraciones ante la Fiscalía General de la República", que ahora está encargada de proseguir el proceso.