Los panameños participan de un referéndum para determinar la aprobación o no del proyecto para la ampliación de la vía interoceánica.

La ampliación propuesta tendrá un costo estimado de 5,250 millones y se prevé empezar la obra en el año 2007 y concluirla en el 2014.

Desde las 7.00 de la mañana los colegios electorales están abiertos para que dos millones de panameños acudan al referendo para aprobar o rechazar la ampliación del Canal de Panamá.

Los 2.210 centros de votación tienen previsto cerrar sus puertas a las 16.00 hora local (21.00 GMT), los primeros resultados preliminares se divulgarán a las 16.30 hora local (21.30 GMT) y el Tribunal Electoral tiene prohibido anunciar resultados a boca de urna hasta después de las 19.30 hora local (00.30 GMT) del lunes.

Los panameños decidirán si aceptan o no la propuesta de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) de ampliar el canal, con una inversión calculada en 5.250 millones de dólares, mediante la construcción de un tercer juego de esclusas.

Portavoces de diversos colegios electorales confirmaron que las urnas se abrieron a tiempo y el flujo de electores es normal en casi todo el país. No se han reportado incidentes de ninguna clase.

"¿Aprueba usted la propuesta de construcción de un tercer juego de esclusas en el Canal de Panamá?", es la única pregunta que contestarán los más de dos millones de electores convocados a las urnas.

Empresarios, políticos, sindicalistas, profesionales, campesinos, deportistas, artistas y otros panameños se registraron en 333 grupos variopintos en el Tribunal Electoral, 267 para promover el sí -cuya campaña mediática es avasalladora- y 66 el no.

Si se aprueba la ampliación del Canal de Panamá, según la ACP, la obra se desarrollará entre 2007 y 2014 y generará unos 7.000 empleos directos, además de sextuplicar para 2020 los ingresos de la vía, que actualmente son de poco más de 1.000 millones de dólares.