Tras el decomiso de mercadería que se realizó este jueves en los puestos de La Florida, los vendedores de pescado vuelven a cortar la calle este viernes para protestar por el retiro de mercadería realizado por inspectores de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, en el marco de un operativo en el que se detectó pescado fresco, lo que para las autoridades delataría que se violó el veto a la pesca con redes.

En diálogo con radio 2, el pescador Julio Solís admitió que algunos pescadores que no recibieron subsidios y quedaron fuera del sistema continúan en actividad. "Hay muchachos que no han cobrado han quedado fuera del sistema, y ese pescador tiene que vivir", sostuvo. Pese a todo, el hombre estimó que el problema podría solucionarse a corto plazo. "Ya se hizo una lista complementaria, vamos a ver si pueden ingresar (al padrón)", explicó.

"Está bien que se incaute pescado porque esta vedado", reconoció sin embargo Solís, quien sin embargo hizo una aclaración: "No permitiremos que se saque el pescado de las cámaras como estuvieron haciendo. Había un surubí de Corrientes guardado en camara para vender y lo retiraron", señaló.

Además, Solís señaló que el operativo "fue desmesurado". "No queremos que se vuelva a repetir, porque los puesteros no son gente violenta. Pero vinieron con caros de policía y agentes", detalló. Además, "se les exigía carnet de pesca, que es muy difícil de sacar y además no se puede exigir en tierra. También permiso de acopio, que quienes no tienen ingreso no lo pueden sacar", subrayó. "Aparte, (el gobernador) Obeid mismo dijo que en La Florida se podía seguir vendiendo pescados", concluyó.

Este jueves, inspectores de la Secretaría de Medio Ambiente de Santa Fe decomisaron gran parte del stock de los 14 puestos que se encontraban abiertos en la zona de La Florida a la altura de la avenida Carrasco. Tras el episodio, los pescadores denunciaron que se les retiró el pescado cuando la veda que recae sobre la actividad ictícola no alcanza a la comercialización interna. En ese marco, los trabajadores realizaron un bloqueo de la avenida Carrasco a la altura de los negocios.

En ese momento, los comerciantes insistieron en que se trataba de mercadería de la que se abastecieron antes del primero enero, fecha de inicio de las restricciones, y que fue almacenada en cámaras de frío. "La veda es para la pesca no para la venta", dijeron.

Sin embargo, según explicó el titular de la cartera, Marcelo Terenzio, la protesta de los pescadores era "absolutamente infundada”, ya que lo decomisado era "pescado fresco, de manera que está claro que se violó la veda” que existe sobre la extracción de las especies del río Paraná. “Sólo se controló que los pescados estén dentro de la medida reglamentaria”, agregó el funcionario, quien además aclaró que no existe ánimo de persecución sobre los pescadores.