Los pescadores que este martes cortaron el tránsito en el puente a Victoria en rechazo a la veda del sábalo anunciaron que mantendrán su medida hasta el miércoles a la mañana, cuando cerrarán la actividad con una marcha a la Legislatura provincial. Hasta entonces, realizarán cortes de una hora y aperturas de 30 minutos en ambas manos de circulación.

 

“En realidad los pescadores podrían estar pescando tranquilamente en este momento, en vez de estar arriba del puente", dijo Marcelo Terenzio, secretario de Medio Ambiente provincial a Rosario3.com, "ya que ellos protestan por algo que no pasó”. Según explicó el funcionario, hoy la única veda que rige es la aprobada en la legislatura provincial para seis departamentos del norte santafesino en los cuales “las poblaciones del sábalo se encuentren libres de presión pesquera, para poder mantener las reservas”.

Pero la preocupación central de los pescadores está focalizada en la posibilidad de que a nivel nacional se suspendan las exportaciones de esta especie. “Si esto ocurre, más de 10 mil pescadores se quedarán sin empleo”, argumentó Juan Carlos Villarreal, secretario del Sindicato de pescadores quien en diálogo con Rosario3.com respondió a la sugerencia de Terenzio de aprovechar el tiempo pescando y no cortando puentes.

Villarreal le aconsejó al secretario que “en vez de sacarles las mallas de pesca a 15 mil trabajadores, se dedique a controlar a 10 empresas que han agotado el recurso del sábalo”. En relación con este punto, las responsabilidades también aparecen cruzadas ya que los pescadores culpan de la depredación a los frigoríficos que aceptan para su comercialización piezas demasiado pequeñas, interrumpiendo la cadena alimentaria; mientras que Terenzio se pregunta quiénes –si no los pescadores– son los que pescan esas piezas pequeñas y las venden en los frigoríficos.

El corte intermitente del puente Rosario Victoria se mantendrá hasta el miércoles a las 10. Después de que se  normalice el tránsito en el puente, los pescadores se movilizarán hacia la capital provincial para presionar a la legislatura e impedir la suspensión de las exportaciones por 180 días de esta especie ictícola casi extinguida de las aguas de nuestros ríos.