Los pescadores afectados por la veda pesquera recibirán durante noviembre, diciembre y enero, un subsidio de 850 pesos mensuales, según informó el Ministerio de la Producción provincial. Durante estos meses, queda prohibido la captura de todas las especies de peces de río con el objetivo de permitir durante dicho período el desove habitual de todas las especies.
La iniciativa apunta a proteger las piezas más chicas, que quedan atrapadas en la red pero, queda exceptuada “la pesca de subsistencia y la captura por medio de tanza con anzuelo”.
El dinero del subsidio comenzará a percibirse a partir del 18 de noviembre, y se abonará en colaboración con los Ministerios de Desarrollo Social y Seguridad en las localidades en donde se encuentren domiciliados los beneficiarios, en aquellos casos en los que se encuentren acordados. Sin embargo, aún hay tiempo para inscribirse en la lista de beneficiarios hasta el 28 de noviembre.
De acuerdo a lo publicado por el diario El Ciudadano, desde la Cadena de Valor del Río y sus Recursos, integrada por las cámaras empresarias, empresas debidamente habilitadas, los representantes gremiales de los pescadores, los acopiadores y vendedores minoristas, se resolvió solicitar a los presidentes de comunas e intendentes donde se realiza la pesca un listado de pescadores de subsistencia, acompañado por un informe socioeconómico del solicitante.
Además, se exige incorporar en el beneficio a los trabajadores del río que reúnan las condiciones fijadas en la norma y que demuestren ser proveedores habituales de los circuitos comerciales reconocidos y que puedan por estos ser validados como tales; también exigirán ser afiliado a la entidad gremial representativa, y acreditar ser monotributista antes del 1º de octubre de 2008.
Se prevé la puesta en funcionamiento a partir del año 2009 de los puertos de fiscalización que actuarán como validantes de la condición del trabajador del río incorporado al circuito comercial, generando transparencia en la cadena comercial. Como resultado de este proceso se otorgarán las licencias habilitantes que permitirán su inclusión en el circuito formal.
Se establece, además, como condición necesaria para acceder a la renovación del registro de pescador durante el 2009 haber participado en los programas de formación que al efecto desarrolle el Ministerio de la Producción y contar durante el 2009 con el correspondiente carnet de timonel otorgado por Prefectura Naval Argentina. También se exigirá disponer con las embarcaciones identificadas con los colores que reglamente el Ministerio de la Producción y con la leyenda oficial que éste incorpore, y ajustar las medidas de las artes de pesca a la legislación vigente.
Por su parte, el Ministerio de la Producción indicó que estas nuevas pautas “tienen el objeto de mejorar el estado de las poblaciones del río”. Además, anunciaron que se desarrollará un Programa de repoblamiento de especies autóctonas, complementario al Programa de Acuicultura que se está desarrollando”.
Entre otras cosas, también se envió a la Legislatura provincial una solicitud para que se pongan en marcha acciones que permitan armonizar la legislación con la provincia de Entre Ríos para preservar el recurso con un manejo responsable y transparente.


