La utilización de pesticidas, sobre todo en la agricultura, mata a 200 mil personas por año a causa del envenenamiento. Así lo informó la ONU en un informe anual presentado ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH).

Hilal Elver, relatora de la ONU, aseguró que el 99% de los casos graves de contaminación accidental con pesticidas ocurren en los países en desarrollo, pero aclaró que en todos hay una exposición continua a estos químicos. “Ninguno es inmune”, aseveró y consignó EFE.

De hecho Elver planteó que la gran mayoría de la población mundial está expuesta a los pesticidas, ya sea a través de los alimentos, agua, aire o por contacto directo con estos químicos y sus residuos. Algunas de las consecuencias irreversibles que puede causar sobre la salud son cáncer, alzheimer, parkinson y transtornos hormonales.

Además puede ocasionar desórdenes en el crecimiento y esterilidad, mientras que en el caso de las mujeres embarazadas, pueden sufrir abortos espontáneos, partos prematuros y malformaciones congénitas en el bebé. En el caso de los chicos, hay evidencias sobre los problemas mentales y físicos que causan incluso con una exposición baja.

“En lugar de asumir su responsabilidad y reducir los impactos negativos de sus productos, la industria de los pesticidas ha hecho todo lo posible para minimizar la magnitud del daño que ocasionan”, alertó y consideró que una posible solución se encuentra en la agricultura ecológica, que cultiva sin pesticidas y logra un rendimiento adecuado.