Directivos de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales privados mantuvieron una reunión con el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, en la que le manifestaron su preocupación por el panorama económico actual y acordaron políticas de trabajo. Además, quedó pendiente la firma de un acuerdo para realizar cursos de capacitación y poner en práctica programas de inclusión laboral con planes de nuevo empleo. También se ahondó acerca de la denominada Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud.

“Definitivamente la suba del dólar afecta muchísimo a los prestadores, porque la mayoría de los insumos: medicamentos, descartables, suturas quirúrgicas, guantes, jeringas, camas eléctricas, y casi toda nuestra aparatología es importada. Estamos extremadamente preocupados por la situación, tanto por la devaluación como por el encarecimiento del crédito bancario, que nos afecta muchísimo a todas las empresas”, había señalado Rodrigo Sánchez Almeyra, presidente de la Asociación en un comunicado, días atrás.

La Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales privados nuclea a 23 instituciones, que aportan alrededor de 1600 camas a la ciudad. Hoy, aproximadamente un 60% de los rosarinos está adherido al sistema privado de salud, mediante obras sociales o prepagas. En este marco, “le mostramos nuestra preocupación por el panorama económico actual en la salud privada. Nuestros principales problemas son el financiamiento, el aumento del dólar, la inflación médica que va por arriba de la inflación general y las enfermedades catastróficas”, expresó.

De acuerdo a lo que señaló en un comunicado, el ministro les aseguró que el gobierno nacional “tomó la decisión de cuidar y sostener el financiamiento al sistema de salud de la Argentina en su conjunto, desde la cobertura universal de salud hasta el sistema de cobertura de obras sociales y también el sistema de medicina prepaga, asegurando los mecanismos para que haya un financiamiento razonable”.

El ministro destacó que el sector de la salud tiene “una característica muy particular ya que crece, en términos reales, 7% de manera sostenida; por el avance tecnológico, por el impacto del desarrollo de esas tecnologías en el ámbito de la salud y como consecuencia de eso, por el crecimiento de la edad poblacional. Esto nos genera una oportunidad desde la perspectiva del Estado, porque es uno de los sectores que sostiene la demanda del empleo, no importa cómo vaya la economía”.

El presidente de la entidad local, aseveró que “es un ministro extremadamente actualizado en los temas que hoy nos están afectando en salud, y nos aseguró que están trabajando para poder encontrar soluciones para el sector”.

Nuevas capacitaciones

Durante el encuentro con las autoridades del Ministerio de Trabajo nacional y local, acordaron implementar un sistema de prácticas formativas que favorezcan a los trabajadores de la salud y a aquellos que quieran ingresar al mundo laboral.

“Vamos a trabajar en conjunto para mejorar los temas que afectan a los trabajadores, sobre todo a través de planes de capacitación. La idea es implementar también, planes de nuevo empleo para que el sector laboral tenga una mayor inclusión en el mercado de la salud. Toda capacitación mejora el perfil de cualquier persona que quiera incluirse. La idea es que gente sin experiencia se pueda acercar al sector salud, a través de los programas que implementemos para que tengan una inclusión laboral más fácil, más efectiva y más formal. Vamos a firmar un convenio marco con el Ministerio y esperamos ponerlas en marcha lo antes posible”, sostuvo Sánchez Almeyra.

Agencia de evaluación de tecnología sanitaria

En la reunión, Triaca destacó el proyecto de ley que el gobierno nacional envió al Congreso para crear la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET). Será la encargada de valorar prestaciones de salud para obras sociales, prepagas y el Estado para atender las demandas existentes y fijar criterios de homologación. La nueva agencia se ocupará de la realización de estudios y evaluaciones de medicamentos, productos médicos e instrumentos, técnicas y procedimientos clínicos, para determinar su uso apropiado, y modo de incorporación.

“Esa Agencia nos va a beneficiar a todos, porque realmente va a poner la verdad sobre un tema que hoy es totalmente discutible: qué tan efectivas son las nuevas terapias y las nuevas tecnologías. Al tener altísimos costos, lo importante es poder invertir los recursos en terapias realmente efectivas”, concluyó Sánchez Almeyra.