A partir de una investigación de la Administración Federal de Impuestos (Afip), la Justicia procesó a cuatro comerciantes que vendían productos ilegales a través de una conocida plataforma web. Los acusaron de contrabando por 5,2 millones de pesos pero no les dictaron prisión preventiva.

Según informó la Afip, los acusados operaban desde Buenos Aires a través del portal MercadoLibre.com con tres usuarios distintos: “Net Bárbara”, “Icomshops” y “Laptopshops”. Todos usaban como boca de expendio un local del microcentro porteño y figuraban bajo una empresa llamada Japan Hikari.

En la causa, en la que Afip se constituyó como querellante, interviene el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 6, Secretaría N° 11, a cargo del doctor Marcelo Aguinsky.

Antecedentes

En mayo, la Afip desactivó el contrabando de 1.700 kilos de productos electrónicos secuestrados en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y valuados en 7 millones de pesos. Entre los artículos se encontraron notebooks, tablets y smartphones de las marcas más importantes a nivel mundial como Apple, Nokia y Samsung. Tras el hallazgo, la Afip le suspendió la cuit a la empresa importadora y sus socios e inicio una inspección integral.

En junio, funcionarios de la Aduana secuestraron mercadería por $ 45 millones y desarticularon una banda que contrabandeaba artículos de alta gama adquiridos en el exterior, en una maniobra de triangulación comercial que consistía en el ingreso al país de productos ilegales del rubro tecnología provenientes de Miami, Estados Unidos, con previa escala en Asunción, Paraguay, y comercializados en la Argentina a través de Mercado Libre.