Los dirigentes de distintas entidades agropecuarias coincidieron hoy en destacar el "elevado acatamiento" que registra la medida de fuerza convocada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que atribuyeron al descontento del sector por la falta de una política agropecuaria.

 

"El paro fue acatado por el ciento por ciento de los productores, ya que de un universo de 300 mil sólo cinco enviaron hacienda a Liniers", dijo a Télam el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Javier Jayo Ordoqui.

 

Según el ruralista, "no fue un paro ganadero, sino de todo el sector agropecuario. El paro fue el canal utilizado para manifestar su descontento y creo que quedó en claro cual es el pensamiento del campo respecto de las políticas actuales".

 

"Lo sucedido en el Mercado de Liniers el viernes -cuando quedaron sin vender unos 10.500 animales- es inédito, no había sucedido en los 108 años de existencia de ese mercado y constituye una prueba de como se manipulan los mercados", aseguró Jayo Ordoqui.

 

Para Miguel Cabanellas, presidente de CRA, "el paro tiene por objetivo establecer una mesa de diálogo para poder hablar con el gobierno, pero hay señales contrarias".

 

En su opinión, "hay que normalizar la comercialización, dejar de lado las medidas que se tomaron

últimamente y retornar a lo anterior. Es prioritario para que el mercado funcione". "Si hay que ayudar a algunos sectores" de menores recursos, "lo haremos, pero teniendo la libertad de producir en la Argentina

a un precio internacional y poder exportar y atender el consumo interno a través de sus necesidades", agregó Cabanellas.

 

Por su parte, la diputada por Santa Fe (PJ) María del Carmen Alarcón, aseguró hoy que "indudablemente, ha sido un paro con éxito. Mire, yo he participado en casi todas las asambleas, recorrí todas las provincias y hay mucha bronca, de allí el alto acatamiento". Alarcón señaló que los productores agropecuarios "están

pidiendo reglas claras y participar activamente. Ha bajado la rentabilidad en todos los sectores, menos en soja. No hay reglas claras de comercialización y de producción. Hay problemas en la carne y en muchos otros sectores".

 

Fuente: Télam